Miércoles 26 Junio 2019

Juicio Banda RosalesNeyraPor primera vez en la historia judicial de la ciudad, una banda entera fue condenada a prisión perpetua. Se trata de los cinco integrantes del grupo que se complotó para asesinar a Cristian Díaz el 1° de mayo de 2017.

Este miércoles a las 21.45 se leyó el fallo que surge del voto unánime de los ocho ciudadanos comunes que integraron el jurado popular, más el de los dos jueces técnicos habilitados para sufragar.

Todos coincidieron en condenar a Fabián Eduardo Rosales Neyra (Totó), Oscar Saúl Rosales Neyra (Cacho), Ricardo Miguel Rosales Neyra (Picho), Hugo David Ríos (Chuchina) y Sergio David Sosa (Quenquena) a la pena máxima del Código Penal, al encontrarlos responsables de crear una organización delictiva en el barrio Las Delicias, armarse y esperar el momento propicio para atacar con fines de muerte a una familia con la que estaban enfrentados: los Díaz.

El pedido del fiscal
Para el fiscal de la Cámara Segunda, Jorge Medina, no quedaron dudas de que los cincos acusados participaron de la emboscada en contra de Cristian Díaz, que acabó con un disparo en el cráneo. Por lo que pidió a los jueces que se les aplicara a todos la prisión perpetua como coautores de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la participación premeditada de más de tres personas.

Pero consciente de que es una condena muy poco habitual a nivel país, y nunca aplicada en nuestra ciudad, Medina dijo que en el caso de que los jueces no compartieran su criterio, sentenciaran a la banda a una pena común de 20 años de cárcel por homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

Sin embargo, el criterio sí fue compartido por los jueces Pablo Bianchi y Carlos González Castellanos, quienes junto al jurado popular aplicaron la pena colectiva más dura que se haya registrado en la historia judicial de Río Cuarto.

Indignación
Una vez leído el fallo, el abogado defensor Rolby Valdivieso manifestó su indignación. “De ninguna manera estoy de acuerdo con lo que acaba de pasar: la figura que agrava el homicidio por la participación de más de 3 personas es para bandas organizadas para cometer homicidios, no para un caso aislado como éste”, expresó el letrado.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Hasta el 1 de julio pre inscripciones abiertas

La Universidad Provincial de Córdoba informa que hasta el 1 de julio se encuentran abiertas las pre-inscripciones [ ... ]

Educación+ Ver más
Viento sur, lluvias y descenso temperatura

En la noche del lunes llega un frente frío, con viento Pampero que se sentirá con fuerza durante la [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Allanan

 Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Córdoba trabajan por estos minutos en el establecimiento [ ... ]

Judiciales+ Ver más

Desde el campus