Domingo 31 Mayo 2020

Fuera MonsantoEste miércoles se realizará en los tribunales locales una nueva audiencia en el juicio que la multinacional Monsanto Bayer lleva adelante contra la Municipalidad de Río Cuarto por “ilegitimidad”, por rechazar la instalación de una planta de experimentación de semillas dentro del ejido urbano. Declaran como testigos el ex defensor del pueblo adjunto, Nelso Doffo, y la periodista Lucía Maina.

El caso

En julio del 2012, la multinacional Monsanto anunció su intención de instalar una planta de experimentación de semillas en la ciudad. Esto despertó una alerta en la población, que comenzó a movilizarse y a presentar denuncias sobre irregularidades en el estudio de impacto ambiental, la violación de normativas vinculadas a la construcción de la obra y el impacto socioambiental derivados de su actividad.

En noviembre del 2013, el municipio riocuartense decidió ratificar la falta de licencia social de parte de la población. El exintendente Jure firmó en aquel momento un decreto que prohibía la instalación de la planta, basándose en la Ley de Ambiente y acatando la voluntad popular, según manifestaron desde la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos.

Ante esto y tras cuatro años y medio de presentaciones en Tribunales, en 2017 la empresa logró iniciar una demanda de “ilegitimidad” que considera el decreto firmado por el exintendente como “arbitrario” al negarle la habilitación. Tras casi dos años de comenzado el juicio, hoy tendrá una instancia clave: la citación a declarar de testigos.

Hoy declaran testigos en este proceso judicial que implicaría el pago de sumas millonarias por parte del estado municipal en caso de que la Justicia falle a favor de la empresa.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Sin asistencia de parte del Estado y, tras dos meses de inactividad, los transportistas escolares [ ... ]

Economía+ Ver más

El gremio de la Carne concretó un acuerdo paritario del 17 por ciento hasta julio, específicamente en [ ... ]

Gremios+ Ver más

 A 51 años del Cordobazo, la titular de la CTA Río Cuarto afirmó que “se está notando la revuelta [ ... ]

Gremios+ Ver más

Héctor Cingolani, propietario de Cingolani Repuestos, indicó que en los primeros días de la cuarentena [ ... ]

Campo+ Ver más

El COE Regional Río confirmó, que el horario establecido para las actividades deportivas individuales [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
La obra de agua

El intendente Llamosas, junto con el directorio del EMOS, recorrió la obra que se está ejecutando en [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module