Viernes 29 Mayo 2020

Carcel RCUUn interno alojado en el Servicio Penitenciario número 6 de Río Cuarto aseguró que desde 2018 padece tuberculosis y dentro del penal no está recibiendo tratamiento alguno, lo que lo convierte en un paciente de alto riesgo frente a la pandemia del coronavirus.

Por eso su abogado, Rodolfo Guzmán, solicita que en forma urgente le otorguen el beneficio de la prisión domiciliaria “para evitar una posible situación de contagio y que esto no se transforme en un desastre dentro de la cárcel”, dijo.

Guzmán se mostró molesto porque desde hace una semana está intentando formalizar el pedido y afirmó que en Tribunales no se lo toman.

“El día jueves y todo el viernes estuve tratando de comunicarme telefónicamente con el juez de Ejecución Penal de Tribunales, Emilio Andruet, para ponerlo en conocimiento del caso y si lo creía necesario se hicieran las pruebas anticipadas de su estado de salud, mientras me daba tiempo de ir armando el pedido de prisión domiciliaria, pero no he logrado que me atiendan”, señaló Guzmán.

Desde que se instaló la emergencia sanitaria, los Tribunales funcionan con un esquema de urgencias, similar al que se fija en tiempos de feria judicial, pero el letrado cree que hoy es prácticamente imposible hacer cualquier trámite judicial. “Quedaron en pasarme un correo electrónico donde presentar el pedido de domiciliaria, porque los abogados hoy nos tenemos que manejar vía online y después no volvieron a atenderme ni me pasaron el correo, tuve que contactarme con otra empleada hasta que al final logré que me dieran el mail”.

Pero Guzmán sostuvo que ahí no se acabó el peregrinaje. “Me quedé trabajando todo el fin de semana para armar el pedido de prisión domiciliaria y cuando hoy llamo a Tribunales no me atiende nadie”, precisó. El letrado se preguntó por qué, si el feriado puente se estableció para hacer frente a la emergencia sanitaria, no se atienden las urgencias, como la de su cliente.

Los argumentos

Guzmán está actuando en nombre de Ricardo Daniel Cardozo, un interno de 40 años que está cumpliendo una condena a cuatro años de prisión por un roboCardozo se encuentra actualmente alojado en la celda 11 del pabellón 7 de la cárcel local y el argumento que utilizó para pedir la domiciliaria es que se halla dentro de la población de riesgo, y con el aislamiento en su domicilio busca cuidar su salud y la del resto de los ocupantes del pabellón.

“Mi cliente no violó a nadie, ni cometió un delito de violencia familiar ni ningún delito grave que le impida estar en prisión domiciliaria; es más, si no hubiese sido reincidente, seguramente hubiera recibido una pena condicional”, explicó el abogado.

Agregó que en el año 2018, Cardozo fue derivado al Hospital Rawson de Córdoba, donde le diagnosticaron tuberculosis, pero recalcó que en la actualidad no está recibiendo un tratamiento adecuado dentro del penal.

Explicó que su cliente presenta síntomas de dolores pulmonares, flema y halitosis que lo llevan a pensar que ha recrudecido la tuberculosis.

“No es el único”

Guzmán dijo que no es el único preso que espera una decisión del juzgado de Ejecución Penal. “Son varios los detenidos que están con síntomas que pueden caer dentro de la sospecha de coronavirus. Yo represento a otro interno que contrajo hepatitis B estando dentro del penal, por una negligencia en un tratamiento. Eso está comprobado y está dentro de su legajo, también para él voy a pedir la prisión domiciliaria”, anticipó, pero pidió que desde Tribunales se agilice el sistema para dar respuestas adecuadas en la emergencia sanitaria.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Cronograma de pago

A partir de mañana comenzarán a cobrar los haberes de mayo de los agentes activos y pasivos de la administración [ ... ]

Economía+ Ver más
Piden una prórroga

Como el 2 de julio vence el mandato del intendente Juan Manuel Llamosas, y ante la imposibilidad de concretar [ ... ]

Política+ Ver más

Efectivos de Patrulla Preventiva, fueron comisionados a una vivienda de calle Sadi Carnot al 800, ya que [ ... ]

Sociales+ Ver más

El Banco Central, mediante la Comunicación A7023, resolvió volver a extender la acreditación en cuenta [ ... ]

Economía+ Ver más
El intendente cumplió con la Patria

Al promediar la mañana de este 25 de mayo, en el que se conmemoran 210 años desde la Revolución que [ ... ]

Municipalidad+ Ver más
Cómo se hace

La Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, manifestó en un comunicado [ ... ]

Institucionales+ Ver más
Más información

Desde el campus

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module