Sábado 14 Diciembre 2019

Un preso se escapó de la casa de preegreso de la cárcel local y, es intensamente buscado por las autoridades. Se trata de Walter Alberto Nievas, un hombre de 29 años, oriundo de Adelia María y radicado luego en Laboulaye, que hasta el martes pasado cumplía una condena de 6 años por robo calificado por uso de arma.

La fuga fue advertida cuando el interno faltó al recuento nocturno, tras lo cual se inició una búsqueda infructuosa en el predio y alrededores. El joven residía en la casa de preegreso y gozaba de salidas transitorias, de trabajo y prisión nocturna.

Nievas tenía buena conducta dentro de la cárcel, donde a fuerza de estudio y trabajo se había ganado una buena calificación de parte de las autoridades. Incluso estaba cerca de ingresar al régimen de libertad condicional, según detalló el juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique.

En caso de ser recapturado o entregarse voluntariamente, podría perder todos o algunos de esos beneficios, después de haberse fugado en el intervalo que va entre la tarde y la noche del martes.

Las autoridades de la cárcel advirtieron la anomalía por la noche, cuando Nievas faltó al recuento nocturno. Intentaron ubicarlo en el predio y en las inmediaciones, pero al no tener noticias de él se dio aviso a la Justicia, que ordenó activar el protocolo de búsqueda.

Cerca de la libertad condicional

Walter Nievas había cumplido una gran parte de las etapas de su tratamiento penitenciario. Estaba en el período de prueba, que forma parte de la última etapa del proceso, cumpliendo la mitad de la pena. En junio de este año empezó a gozar de los beneficios de salidas transitorias, laborales y prisión nocturna, entre otros.

Había ingresado al penal local en el año 2016 con una condena por robo calificado por el uso de arma dictada en el Juzgado de Laboulaye.

Tenía por delante otros dos años de condena, ya que debía permanecer privado de la libertad hasta 2022 pero, según se conoció, estaba a poco de ingresar al régimen de libertad condicional.

Residía en la casa de preegreso

El juez de Ejecución Penal, indicó que el ahora prófugo residía en la casa de preegreso, más conocida como "La Huerta", donde "las condiciones de seguridad son mínimas y el contacto con el medio libre es constante".

Allí los internos desarrollan una serie de actividades productivas que incluyen la producción de hortalizas, ladrillos y otros elementos y el único límite con el exterior es un cerco de alambre.

La idea de ese espacio de tratamiento es que los internos ejerciten durante su estadía la autodisciplina, antes de reinsertarse a la sociedad.

Por otro lado, Echenique aseguró que la fuga de Nievas no guarda ningún vínculo con la reyerta entre internos que se desató el martes en uno de los pabellones de la cárcel local. En este sentido, explicó que se trata de presos en diferentes etapas del tratamiento penitenciario, que están alojados en diferentes sectores del predio.

Buena conducta

Echenique destacó que Nievas "no reviste peligrosidad como alguien que se encuentra intramuros y que tenía buena conducta, trabajaba y estudiaba de manera correcta”.

El magistrado aclaró: “Si es recapturado se evaluará la situación de él, le daremos la posibilidad de que explique el motivo de transgresión y si no lo justifica habrá un retroceso en el régimen”.

El antecedente de Sofía Lara

En abril del año pasado otro interno se fugaba de la casa de preegreso de la Unidad Penitenciaria 6.

Eduardo Eugenio Sofía Lara, un hombre de 46 años condenado por homicidio en ocasión de robo, purgaba el último tramo de su pena cuando decidió escapar.

En 2013 había sido condenado a 18 años de prisión y estaba previsto que para noviembre de 2020 pudiera salir bajo el régimen de libertad asistida.

Hasta el día de hoy está prófugo de la Justicia y pesa sobre él un pedido de captura.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Empleados de la Clínica San Lucas, realizarán asambleas por turno debido al desdoblamiento del salario [ ... ]

Gremios+ Ver más

En el Teatrino de la Trapalanda, se desarrolló la presentación de las propuestas más votadas que se [ ... ]

Municipalidad+ Ver más
Siguen cayendo las ventas

Las ventas minoristas de los comercios PyME de la ciudad finalizaron noviembre con una caída del 3,05%, [ ... ]

Economía+ Ver más
Nuevo portal de adopción de mascotas

Se realizó la presentación del nuevo Portal Web para la Adopción de Mascotas, que permite avanzar hacia [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Reconocimiento a municipales

Como todos los años, se llevó adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal una nueva entrega de [ ... ]

Municipalidad+ Ver más
Ahora se ven

Durante el fin de semana se pudo constatar como la demarcación de sendas peatonales en el microcentro [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades