Miércoles 20 Enero 2021

Boleta RCUEl próximo domingo, bajo estrictos protocolos sanitarios y con la utilización de la boleta única de papel, los riocuartenses elegirán intendente. Además, se realizará la consulta popular para extender el periodo de sesiones del Concejo y hacer permanente a la Junta Electoral Municipal. Están habilitadas para votar 136.001 personas en 49 establecimientos y 463 mesas.

Será una jornada clave en la que se pondrán a prueba las medidas para evitar un alza en los contagios. La campaña electoral ya estuvo condicionada por los protocolos que prohibían aglomeraciones en espacios públicos, por lo que la estrategia para captar votos se desplegó por las redes sociales, con reuniones virtuales, folletería y publicaciones en medios de comunicaciones.

Además de intendente, también se elegirán 19 concejales y, con una boleta aparte, se realizará una consulta popular para la reforma de la Carta Orgánica Municipal que permita extender del 1 de febrero al 30 de diciembre las sesiones del Concejo Deliberante, y que haga permanente a la Junta Electoral Municipal.

Para la elección de cargos municipales se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada.

Referendum RCU 

El secretario de la Junta Electoral, Fernando Pérez, detalló que para la concurrencia a votar se utilizará un "padrón georreferenciado" con el objetivo de que "el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio" registrado oficialmente.

Eleccion RCUAsimismo, resaltó que «el protocolo sanitario está aprobado» por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual «contempla distintas medidas de sanitización de los establecimientos de votación, con elementos de bioseguridad». No se tomará la temperatura a los electores.

Durante la jornada habrá elementos de bioseguridad para el personal a cargo del proceso eleccionario, como máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros elementos. Además, habrá «facilitadores» para controlar el cumplimiento del distanciamiento social.

Con ocho listas oficializadas, el resultado se disputará entre el intendente peronista Juan Manuel Llamosas (Hacemos por Córdoba), y el radical Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto).

Las otras seis listas promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), Pablo Carrizo (Frente Política Abierta), Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda), Lucía de Carlos (Respeto), Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucedé).

La fecha inicial para el proceso eleccionario fue el 29 de marzo, que debió posponerse para el 27 de septiembre por la pandemia. Debido a que el nivel de contagios no disminuía, la fecha volvió a postergarse para el próximo domingo.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Piden que termine la obra

Vecinos del barrio Castelli Dos reclaman a la Municipalidad que finalice la obra de tendido eléctrico, [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Limpieza de microbasurales

La secretaría de Servicios Públicos desarrolla un esquema diario de trabajo tendiente a lograr la erradicación [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Primera ablación del año en la ciudad

La primera ablación multiorgánica del año en Río Cuarto se realizó ayer en la Clínica Regional del [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Nueva canasta de Precios Cuidados

Ya se pueden conseguir en la ciudad los artículos de la nueva canasta del programa Precios Cuidados que [ ... ]

Economía+ Ver más
El productor sólo quiere trabajar

El cese de comercialización de granos continua hoy, en el segundo día de la medida de fuerza decidida [ ... ]

Campo+ Ver más
Polémica por aporte a Bomberos

Desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante ratificaron que el aumento del presupuesto de este [ ... ]

Concejo Deliberante+ Ver más
Más información