Miércoles 20 Enero 2021

Debate Virtual IntendentesLos candidatos a intendente de Río Cuarto debatieron este miércoles por la mañana en un encuentro organizado por los medios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, UniRío TV y Radio Universidad. Participaron los ocho postulantes: Juan Llamosas (Hacemos por Córdoba); Gabriel Abrile (Juntos por Río Cuarto); Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario); Guadalupe Fantín (Frente de Izquierda y Unidad) y Marcelo Ljubich (Ucedé).

La actividad fue con vista a los comicios del domingo, para los cuales están habilitados a votar más de 130 mil riocuartenses. Hubo transmisión en directo por radio, televisión e Internet, merced a la sala virtual que a tal efecto hizo la Unidad de Tecnología de Información de la Universidad.

Tras la presentación y antes de su despedida, los candidatos refirieron a estos ejes temáticos: gestión en la pandemia y pospandemia; desarrollo social, obras y servicios; economía y ambiente, y un espacio para exposición libre.

A continuación, extracto del testimonio de cada postulante al sillón de Mójica.

Gestión en la pandemia

Pablo Carrizo. Un país al menos tarda 10 meses para ser inmunizado. El municipio no supo ni pudo acompañar a industriales, emprendedores, por el gran endeudamiento que tuvo: 1.600 millones de pesos, la deuda más grande de la historia de Río Cuarto. Este intendente multiplicó por cinco la deuda al tomarla en dólares. Muy lentamente nos estamos levantando. 

Eduardo Scoppa. La pandemia reflejó la debilidad del municipio que hace años viene con un ritmo de adormecimiento. El sistema de salud era débil. Desde 2008 venimos hablando de contar con un hospital municipal de urgencia en la calle Cabrera y reforzar la estructura de los dispensarios. Lo que más ha fallado en la pandemia ha sido la posibilidad de construir consensos, que se basan en la construcción de conductas. 

Juan Llamosas. Ahora que vemos la luz al final del camino y los casos han bajado, podemos decir que pusimos en marcha más de 40 mil vacunaciones antigripales y hemos testeado más de 85 mil vecinos por Covid 19. Agradezco el trabajo articulado con el sector privado y con exintendentes Antonio Rins, Juan Jure, Alberto Cantero, también a dirigentes que se pusieron a disposición, como Eduardo Scoppa. En este momento, salimos adelante todos juntos. 

Guadalupe Fantín. En este momento, ganaron los de siempre, los que hicieron de la salud un negocio. Perdieron familias laburantes, pequeños comerciantes que perdieron su negocio. Hoy Llamosas nos quiere vender que lo peor ya pasó. Pero antes, usted responsabilizó a los trabajadores de contagiarse en sus lugares. A las y los trabajadores, esos que llaman esenciales, los tratan como descartables. Hay que aumentar el presupuesto de salud. 

Marcelo Ljubich. El manejo de la pandemia fue el mismo del país, un rotundo fracaso. Estamos en los primeros puestos a nivel mundial. Desde el punto de vista ejecutivo, dividiremos la actividad municipal en tres turnos rotativos, estimularemos la vuelta a clases presenciales. Conversaremos con la gente del COE, les propondremos nuestras ideas. Debemos tomar diferentes formas de atacar esta situación: incrementar la cantidad de testeos, que deben ser importantes y permanentes. Aislar al enfermo, modificar el protocolo del personal de salud y de las residencias sanitarias. También, aumentar el presupuesto sanitario.

Lucía de Carlos. Claramente, hubo un mal manejo de la pandemia. Las partidas se dirigen a sectores superfluos. La pandemia hizo emerger vulnerabilidades y no hubo contención social. Debe haber tecnologías limpias y un desarrollo libre de cualquier tipo de violencia. Debemos reactivar sectores como la cultura, a quienes no se les dio ni siquiera un lugar.

Mario Lamberghini. Llegará el momento en que la pandemia habrá pasado. La vacuna contra el Covid ya está. Hay que pensar en la nueva normalidad. El Partido Libertario, como ya lo había hecho, propone la digitalización total de la municipalidad de Río Cuarto y el uso razonable de recursos.

Gabriel Abrile. Hubo una sucesión de errores que convirtieron a Río Cuarto en uno de los picos de contagio. Hay que preparar una logística de dimensión inusitada. Hay que capacitar al personal, hacer depósitos para las vacunas. Y les puedo garantizar que no se está haciendo. El municipio no puede delegar su responsabilidad. Todas las medidas que se adoptaron fueron a destiempo, los resultados están a la vista. 

Desarrollo

Carrizo. Más de 15 mil familias tienen problemas de viviendas. En mi caso personal, alquilo. Propongo esto: una hectárea de tierra, en el lugar más caro, sale 20 mil dólares, son 30 terrenos. El costo para cada vecino sería algo así como 60 mil pesos, 100 bolsas de cemento. Proponemos adquirir el terreno y, a medida que paguen los vecinos, construir viviendas sociales. Queremos tener una fábrica municipal de sanitarios, grifería, ladrillos, para abaratar el costo. Siempre recibo mensajes de vecinos con problemas de viviendas. Y también, la diferenciación de residuos. Le pagamos a Cotreco por una planta que no construye.

Scoppa. Río Cuarto arrastra profundas desigualdades desde lo urbanístico y lo social. Necesitamos otro modelo de gestión. Vamos a integrar el gabinete con más de 50 por ciento de mujeres. Necesitamos reforzar la infraestructura. Está bien que se hayan hecho dispensarios 24 horas. Lo hemos planteado desde 2008. Tenemos que garantizar que haya pediatras y generalistas cada día en cada barrio. Y hay que invertir aun más en jardines maternales.

Llamosas. Cuando asumimos la gestión, había un Estado ausente. Pusimos en marcha el Presupuesto Participativo. Escuchamos a los vecinos. El deporte, con una transformación histórica en el Centro 11, con una estructura modelo en nuestro país, lo vamos a replicar en Banda Norte, donde haremos un polideportivo semicerrado. Además, descentralizamos: hoy existe un centro de gestión municipal en Banda Norte y vamos a hacer otro en el Oeste. Y pondremos un área de pymes. Hemos generado 500 oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes.

Fantín. La desocupación pasó del 6 al 15 por ciento en Río Cuarto. Aumentaron la pobreza y la indigencia. ¿Cuáles son las propuestas de los otros candidatos? ¿Eliminar el IFE y aceptar las propuestas del FMI? Tanto radicales como peronistas nos proponen ajustar. ¿Alguna vez la van a pagar los que ganaron en todos estos años? En el Día internacional de la violencia de género, proponemos presupuesto efectivo para hacer frente a esta realidad.

Ljubich. El desarrollo tiene que ser urbano, social y educativo. Los emprendimientos que se hicieron para lograr el desarrollo urbano fueron mal usados. No puede ser que el actual intendente hable de una gestión exitosa cuando no han sabido organizar la ciudad desde el punto de vista de cada aspecto. Tenemos una ciudad que ha crecido de espaldas al río. Tenemos la reserva del Chocancharava, por ejemplo, y la necesidad de promover emprendimientos privados que generen más puestos de trabajo. Y hay que mejorar totalmente el nivel educativo.

De Carlos. Participamos de la marcha de esta tarde contra la violencia de género. No negociamos la violencia. Los planes para el acceso a la vivienda han sido un fracaso total. Promovemos el acceso a un derecho básico como la vivienda y ya tenemos proyectos en marcha. El pago de intereses de la deuda creció. Hoy Cotreco y Autotrol tienen monopolio de servicio y no es de calidad. Denunciamos públicamente este endeudamiento y la transferencia millonaria a las empresas.

Lamberghini. Vemos un festival de propuestas, ideas geniales, bárbaras, pero nadie dice que la municipalidad está fundida. Si nos falta plata a los vecinos es porque nos está sobrando Estado. Los números de la municipalidad están en rojo. Que los candidatos sean claros y contundentes: de dónde vamos a sacar los recursos. Lo que nos está sobrando en Río Cuarto es estado -recalcó. 

Abrile. Hay inseguridad, droga, desempleo y escuelas cerradas. Tengo cuatro propuestas concretas: Río Cuarto alerta, para cambiar la política de inseguridad con mano firme y ponerse del lado de las víctimas. Armar un mapa del delito y conformar las mesas barriales. Guerra a la droga: crearemos un centro de tratamiento ambulatorio. Hay que crear empleo; Río Cuarto de pie será un programa al servicio de la creación de empleo. Crearemos un fondo para créditos pyme y otro para financiar al sector productivo. En materia educativa hay que ampliar la red y garantizar el inicio de las clases.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Piden que termine la obra

Vecinos del barrio Castelli Dos reclaman a la Municipalidad que finalice la obra de tendido eléctrico, [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Limpieza de microbasurales

La secretaría de Servicios Públicos desarrolla un esquema diario de trabajo tendiente a lograr la erradicación [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Primera ablación del año en la ciudad

La primera ablación multiorgánica del año en Río Cuarto se realizó ayer en la Clínica Regional del [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Nueva canasta de Precios Cuidados

Ya se pueden conseguir en la ciudad los artículos de la nueva canasta del programa Precios Cuidados que [ ... ]

Economía+ Ver más
El productor sólo quiere trabajar

El cese de comercialización de granos continua hoy, en el segundo día de la medida de fuerza decidida [ ... ]

Campo+ Ver más
Polémica por aporte a Bomberos

Desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante ratificaron que el aumento del presupuesto de este [ ... ]

Concejo Deliberante+ Ver más
Más información