Viernes 18 Septiembre 2020

Permisos Fase1El secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas, y el secretario de Control y Prevención Ciudadana, Guillermo Natali, dieron a conocer los pormenores del decreto 3312/20 que establece las restricciones que regirán desde la hora cero de este sábado, cuando Río Cuarto vuelva a fase 1 por 10 días.

Entre los pormenores del decreto se estipula que quienes se encuentren exceptuados de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio deberán descargar un permiso especial para circular al momento de ser requerido en los controles. Todos los ciudadanos riocuartenses y del gran Río Cuarto que se movilicen por la ciudad en medio de la fase 1 deberán hacerlo con el permiso como declaración jurada, inclusive personal esencial.

Además, los funcionarios aclararon que solo abrirán comercios de la alimentación y de la salud. No habrá actividad presencial bancaria, venta de comercios on line y los talleres y gomerías atenderán solo a servicios esenciales.

El decreto

En su artículo sexto, indica que quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios
declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:
1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, bomberos y control de tráfico aéreo.
2. Autoridades superiores del gobierno nacional, provincial y municipal. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
3. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
4. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
5. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
6. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
7. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráficos.
8. Clínicas, Sanatorios y Dispensarios.
9. Supermercados mayoristas y minoristas. Comercios minoristas (carnicerías, verdulerías, almacenes, despensas y kioscos) de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Las actividades mencionadas solo para la comercialización de productos esenciales. Provisión de garrafas. El horario habilitado de apertura y cierre de las actividades mencionadas, es entre las 8:00 y las 20:00.
10. Industrias: de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
11. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria. 
12. Actividades de telecomunicaciones, internet fijo y móvil y servicios digitales.
13. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
14. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, cloacas, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
15. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías que sean esenciales, petróleo, combustibles y GLP.

16. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. El horario habilitado de reparto es entre las 8:00 y las 23:00.
17. Servicios de lavandería. El horario habilitado de apertura y cierre es entre las 8:00 y las 20:00.
18. Servicios postales y de distribución de paquetería. El horario habilitado es entre las 8:00 y las 20:00.
19. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, desinfección y guardia.
20. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. Producción y distribución de biocombustibles. Producción y distribución de materiales esenciales para el servicio eléctrico, gas, agua potable, cloacas y combustible.
21. Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos, sin atención al público. 
22. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria y alojamiento de trabajadores esenciales.
23. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, solo con servicios de reparto domiciliario. El horario habilitado es entre las 8:00 y las 23:00.
24. Talleres mecánicos y de reparación de neumáticos de vehículos afectados a seguridad de la nación, de la provincia, de la municipalidad, de salud y demás servicios esenciales.
25. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género y adicciones.
26. Atención médica, psicológica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
27. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

“Si no sabemos dónde nos contagiamos, hay circulación comunitaria”

La contundente frase corresponde al coordinador de Epidemiología del ministerio de Salud de la Nación, [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Abrile sigue en terapia

El parte médico emitido esta mañana por el Hospital Privado de Córdoba informó que "el paciente Gabriel [ ... ]

Política+ Ver más
Contagios en geriátricos

Durante las últimas horas se registraron casos positivos de Covid-19 en algunos geriátricos de la ciudad. [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Cuarto día de aislamiento

Con el fin de prevenir la circulación y el contagio de COVID-19, continúa el Aislamiento Social Preventivo [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Siguen los Operativos Identificar

Los Operativos identificar continúan cubriendo distintos sectores de la ciudad. Para este martes 15 de [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Abrile, trasladado a Córdoba

Gabriel Abrile, el candidato a intendente de Juntos por Río Cuarto, fue derivado ayer al Hospital Privado [ ... ]

Política+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades