Martes 18 Junio 2019

Ocho jinetes de Tierra y Tradición se encuentran en camino, en una cabalgata, hacia el Pozo de Vargas en La Rioja.

Ricardo Retamozo,informó hoy, que se trata de una cabalgata de 600 kilómetros, con 22 caballos, “vamos a homenajear a Felipe Varela que es parte de nuestra historia. En Pozo de Vargas fue la última batalla entre unitarios y federales”.

La Batalla de Pozo de Vargas, que sucedió el 9 de abril de 1867, fue un enfrentamiento de las guerras civiles argentinas, entre las fuerzas federales del caudillo Felipe Varela y las del gobierno nacional argentino, dirigidas por el general Antonino Taboada, en las afueras de la ciudad de La Rioja.

La victoria de Taboada significó el final de la última y mayor rebelión del norte contra la presidencia de Bartolomé Mitre. La conocida canción popular anónima "Zamba de Vargas" trata sobre este acontecimiento.

Retamozo relató que “Pozo de Vargas era el último pozo con agua y la montonera que bajaba de las sierras ya no tenía donde darle agua a los caballos, la gente bajó allí y tuvieron su fin”.

La cabalgata saldrá por La Carolina, Achiras, Villa del Carmen, Papagallo, Merlo. Cerrillos y de allí se dirigirán camino a La Rioja.

Química Río Cuarto

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Hermanados

La Subsecretaría de Educación y Culto llevó a cabo una actividad en la comunidad Santa Clara de nuestra ciudad, [ ... ]

Sociales+ Ver más
Controles satisfactorios

La oficina local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está realizando [ ... ]

Campo+ Ver más

Desde el campus