Domingo 16 Diciembre 2018

Olimpiadas BiologiaLa delegación que representó a nuestro país en la 29º Olimpíada Internacional de Biología que se realizó en Teherán, Irán, y que fue preparada por docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Exactas obtuvo dos medallas de bronce.

Las estudiantes ganadoras de las medallas fueron: Violeta Sampedro (Olivos, Buenos Aires) de la Escuela Paula A. de Sarmiento y Maribel Gándara (CABA, Buenos Aires) del Colegio Nacional de Buenos Aires. Además, el estudiante Guillermo Pacheco (San Miguel de Tucumán) alcanzó un mérito especial y Mariano Brasca (Rafaela, Santa Fe) también participó de los exámenes.

La Olimpíada Internacional de Biología reunió a jóvenes de más de 60 países en un ambiente abierto y amistoso, en donde los estudiantes secundarios pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos para abordar problemas relacionados con la biología. Durante la competencia los jóvenes deben demostrar su creatividad, capacidad de observación y el espíritu crítico en los exámenes teóricos y prácticos.

Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Graciela Raffaini y Matías Pellegrino, docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas e integrantes del Comité Organizador de la Olimpíada Argentina de Biología.

Una experiencia única
Maribel Gándara, integrante del equipo argentino y una de las ganadoras de una de las medallas de Bronce, trazó un balance positivo de la participación en el certamen internacional. “Estoy muy satisfecha con la Olimpíada en general y con los resultados de los exámenes. Fue difícil, duro, pero también fue entretenido y muy lindo haber podido conocer otro país y a gente de diferentes lugares del mundo”, expresó la joven.

La doctora Herminda Reinoso, integrante del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología, explicó que para llegar a esta instancia, los chicos que integraron el equipo argentino fueron seleccionados hace casi un año, luego de pasar por instancias regionales, provinciales y nacionales. Además, destacó que fueron entrenados en la UNRC para que adquieran las destrezas en el manejo de ciertas temáticas y materias que, generalmente, no ven en la secundaria. Dicha formación estuvo a cargo de docentes del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad.

El programa Olimpíada Argentina de Biología
Se inició en 1992 en la Universidad Nacional del Río Cuarto, Córdoba. Este programa contempla el Proyecto Nacional con los certámenes colegial, intercolegial y nacional (reúne a miles de estudiantes). Así como también, el Proyecto Olimpíadas Internacionales de Biología.

Desde 2001 existen dos niveles de participación, independientes uno del otro, considerando el nivel de escolaridad de los estudiantes.

Por otro lado, desde 1995 Argentina participa en la Olimpíada Internacional de Biología (IBO). El medallero olímpico cuenta hasta el presente con más de 60 medallas.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Paran los Judiciales

A partir del jueves los empleados judiciales de la Provincia comenzarán un paro por 36 horas. Reclaman [ ... ]

Gremios+ Ver más
Acreditación de fondos

El ministerio de Desarrollo Social de Córdoba confirmó que, desde este miércoles, estarán disponibles [ ... ]

Economía+ Ver más
Multitudinaria Expoturismo

Más de 10 mil personas disfrutaron de la oferta artística, gastronómica y cultural que se llevó adelante [ ... ]

Turismo+ Ver más

Desde el campus