Jueves 15 Noviembre 2018

Seminario IngenieriaIngeniería estuvo presente a través de la presentación del trabajo “Experiencias tutoriales de acciones colaborativas e integradas con la docencia para favorecer la Inclusión en Ingeniería”, realizada por el profesor Marcelo Alcoba en coautoría con Rita Amieva, Mariano Vaca, Marcelo Curti, Estela Cattalano y Leisa Magallanes.

En la obra se relatan acciones impulsadas desde el Grupo de Acción Tutorial y el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico en el marco de las políticas y actividades en pos de promover y apoyar el acceso y permanencia en la facultad en los primeros años del cursado.

En referencia al objetivo del seminario, Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTN Buenos Aires, y motor impulsor de esta actividad expresaba: “Las políticas de inclusión se han vuelto centrales en los ámbitos de educación superior, con la finalidad de resolver problemas que son comunes a nuestras universidades como el ingreso, la permanencia, la cantidad de graduados. Son problemas que implican demandas de inclusión para mayor cantidad de estudiantes, en las que las tutorías tienen un lugar importante, un lugar destacado en cuanto a la promoción de estas políticas”.

A la hora de hacer un balance de la participación, el ingeniero Alcoba rescató el contacto con políticas inclusivas desde una perspectiva comparada, a partir de experiencias no solo de Argentina, sino también de México, Uruguay, Chile y Colombia.

Señaló que hubo un intercambio fluido que redundará en propuestas con impacto en la facultad en el marco de la centralidad que han tomado estas temáticas -a nivel latinoamericano, nacional e institucional- para resolver problemáticas asociadas al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module