Jueves 15 Noviembre 2018

Silvia BraslavskyEl lunes a las 10.30, en el aula de Posgrado de Ciencias Exactas, la doctora Silvia Braslavsky dictará el seminario Las mujeres y las fotociencias. La laureada investigadora argentina radicada en Alemania disertará en el marco del Ciclo de Seminarios organizado por el Departamento de Química de la Facultad.

La doctora Silvia E. Braslavsky fue profesora asociada en la Universidad Nacional de Río Cuarto entre 1972 a 1975. Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto Max Planck de Conversión Química de Energía. Además, es representante de la Red de Científicos Argentinos en Alemania y miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Fotobiología.

Durante el seminario, la destacada investigadora ofrecerá un breve resumen de las contribuciones a las fotociencias hechas por mujeres, con énfasis especial en los congresos de fotoquímica apoyados por IUPAC que se realizan desde 1964. Comenzará con Birgit Vennesland (1913-2006) quien brindó importantes contribuciones en el área de fotosíntesis hasta el presente, con el trabajo de muchas jóvenes de todas las áreas de las fotociencias.

Es importante recordar que Silvia E. Braslavsky fue la primera mujer en ser Directora Científica (Scientific chair) de un “IUPAC Symposium on Photochemistry (Dresden, 2000)”.

En los últimos años hubo un gran incremento de contribuciones de laboratorios dirigidos por mujeres, también varias han presentado sus resultados en forma de conferencias plenarias, invitadas o cortas ponencias, así como en posters.

Según la investigadora, muchas mujeres científicas han dedicado esfuerzos y tiempo a la comunidad fotoquímica en las sociedades científicas de fotociencias. Sin embargo, ninguna mujer ha recibido, hasta ahora, la medalla Porter, el mayor reconocimiento de la comunidad Fotoquímica al trabajo científico.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module