Miércoles 19 Diciembre 2018

Jornada PeriurbanoSe llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad Agronomía y Veterinaria la primera Jornada Académica Institucional de debate sobre el Periurbano de Río Cuarto. La misma se tituló ¿Es posible un espacio articulador de las miradas sobre el espacio urbano rural del gran Río Cuarto?

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Economía Agraria de la FAV y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas. Fue coordinada por los profesores Cristina Issaly y Edgardo Carniglia.

Sobre el objetivo de la jornada, la profesora Issaly destacó: “A comienzo de este año surge entre nosotros la inquietud de relevar el conjunto de compañeros y compañeras. La Universidad venía abordando problemáticas no solo sobre los conflictos y disputas territoriales sino que también lo vienen estudiando desde los recursos naturales, desde la ordenación del territorio, desde la producción de alimentos de proximidad y otros temas. Por eso nos encontramos con qué existían entre 15 y 20 grupos que venían abordando estás temáticas por más de 10 años”.

Dijo que esta inquietud los llevó a pensar que era importante generar este espacio de discusión interna entre todos los miembros de los equipos de investigación de extensión y de transferencia y así surgió la jornada.

Por su parte, el profesor Edgardo Carniglia valoró la realización del encuentro. Señaló que fue propuesto por el equipo Coordinado por la Prof. Issaly de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y que surge del naciente Instituto de investigaciones sociales, territoriales Educativa.

El docente consideró que hay mucha gente en la UNRC trabajando sobre la cuestión del periurbano y en tal sentido la idea buscó “articular esfuerzos tendientes a generar conocimientos que no queden solamente en la Universidad sino que puedan orientar criterios tenientes a favorecer políticas públicas sobre esta temática tan compleja como es el periurbano del gran Río Cuarto”.

Conferencia
En el marco de las jornada, la doctora Beatríz Giobellina, de INTA AER Córdoba, dictó una conferencia sobre Ciudad y campo: las miradas urbanas de los espacios productivos agropecuarios.

Según indicó: “Uno de los problemas de estos crecimientos delimitados y mal planificados del periurbano es que estamos perdiendo suelo fértil, sistema frutihortícola. Hemos hecho una recorrida y vemos que se pierden sistemas de regadío históricos. Por eso es importante repensar de dónde se alimenta Río Cuarto, porque pareciera que no es un es un problema y si es un problema porque todos los sistemas fruti hortícolas del país están sometidos a esta fuerzas, a estas presiones".

Y agregó: “Esta falta de planificación, esta falta de valoración, en algún momento puede generar que colapsen todos los sistemas, entonces nuestro alimento será carísimo, tendrá que desplazarse muchos kilómetros y siempre el alimento caro impacta en los sectores más vulnerables”.

Para la doctora Giobellina hay problemas multidimensionales vinculados al periurbano. “El problema de la alimentación en las ciudades está relacionado con el periurbano, con el crecimiento, con una desvalorización de la ciudadanía hacia ese sector que pone la comida en la mesa, generalmente en manos de población boliviana, que no está bien incluida, está segregada y provee alimentos a costa de mucha explotación”.

Otro de los disertantes fue el doctor Andrés Barsky, del Instituto del conurbano de General Sarmiento, que se especializa en temas de planificación urbana y regional. En este marco disertó sobre “Campo-ciudad, tensiones entre el campo y la ciudad en la era del agronegocio”.

“El tema de fondo mundial es la preocupación que hay por el avance no planificado y descontrolado de las ciudades a los entornos agrarios, es decir se está perdiendo patrimonio rural, arquitectura, unidades ambientales, cabeceras de cuenca, humedales. Entonces, por ejemplo, en la pampa ondulada, en dónde están los mejores suelos de Argentina, hay un problema muy muy serio el avance de las ciudades sobre los entornos rurales”, subrayó Barsky.

Además expresó: “Los temas que estamos trabajando implican pensar un ordenamiento territorial diferente que trata de ponerle contención a esto, pero por otro lado considerando que también en los entornos de la ciudad se dirimen un montón de cuestiones. Por eso es un desafío apasionante porque es planificar la ciudad”.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Atentos al cielo

Este lunes se renovó el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para nuestra zona. [ ... ]

Ecología+ Ver más
Fiestas sin peatonales

Este año no habrá peatonales transitorias durante las fiestas de fin de año, en el centro de la ciudad. [ ... ]

Servicios+ Ver más
Incumplió sus deberes

Habría quedado desvinculado de la acusación de integrar una banda de narcos, según el abogado [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Paran los Judiciales

A partir del jueves los empleados judiciales de la Provincia comenzarán un paro por 36 horas. Reclaman [ ... ]

Gremios+ Ver más
Acreditación de fondos

El ministerio de Desarrollo Social de Córdoba confirmó que, desde este miércoles, estarán disponibles [ ... ]

Economía+ Ver más
Multitudinaria Expoturismo

Más de 10 mil personas disfrutaron de la oferta artística, gastronómica y cultural que se llevó adelante [ ... ]

Turismo+ Ver más

Desde el campus