Miércoles 19 Diciembre 2018

Jornada PasantiasSe desarrolló la IV Jornada de Integración de Pasantías Educativas 2018, organizadas por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad. Estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad y región tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias educativas desarrolladas durante el año 2018.

Durante el encuentro, los estudiantes expusieron y dialogaron en torno a sus aprendizajes y vivencias en un espacio de intercambio con docentes de los centros educativos y docentes universitarios que coordinaron las propuestas de pasantías desde los diferentes departamentos de la Facultad.

“En este marco se recogieron valoraciones y sugerencias que aportan de manera significativa al proceso de evaluación conjunta del programa y que serán especialmente consideradas en la construcción del proyecto 2019”, destacó la doctora Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de Exactas.

También manifestó que “los estudiantes valoraron especialmente la oportunidad de interactuar con investigadores de la Facultad en torno a problemáticas específicas de las áreas de conocimiento involucradas y participar de prácticas propias de las profesiones para las que forman nuestras carreras”.

Los jóvenes que participaron de las pasantías educativas 2018, resaltaron la posibilidad de conocer nuevos procedimientos y manipular instrumental y tecnologías con las que nuestros científicos y profesionales desarrollan diariamente su trabajo tanto de laboratorio como de campo. También reconocieron la importancia de conocer y habitar los espacios institucionales y compartir una experiencia de aprendizaje diferente con estudiantes de otras instituciones y localidades de la región. Además, en muchos casos, la experiencia contribuyó de manera significativa en sus procesos de elección vocacional.

Astudillo sostuvo que “el programa de pasantías educativas tiene como propósito principal ofrecer a estudiantes que se encuentran finalizando la escuela secundaria, una experiencia de inmersión en los escenarios reales de la actividad académica y científica de la Facultad; a partir del contacto directo con docentes, investigadores, graduados y estudiantes, en los escenarios donde las Ciencias Exactas y Naturales se producen y se enseñan”.

La secretaria de Vinculación Educativa de la Facultad dijo que este año “se trabajó intensamente en el fortalecimiento del programa identificando áreas disciplinares de vacancia y promoviendo mayor número de pasantías en los Departamentos con menor participación. En este marco, fueron 27 las propuestas de pasantías ofrecidas ampliando a 250 el cupo de estudiantes y logrando sumar a todos los Departamentos de la Facultad y nuevas instituciones educativas”.

Este 2018 participaron 26 centros educativos de la ciudad y la región: IPEM 203 J. B. Dichiara, Instituto Nuestra Sra. Del Carmen, Instituto San Francisco de Asís, IPET Nº 362 Juan Politano, Instituto San Juan de la Cruz, Instituto Técnico Parroquial Las Acequias, Instituto Sagrada Familia, Instituto Privado Alejandro (Alejandro Roca), Colegio Santa Eufrasia, Instituto Privado Cristo Rey, Escuela de Agronomía, Colegio Concordia, Inst. San Juan de la Cruz, Inst. San Francisco de Asís, PIT 14/17 San Pantaleón, ATICA, Instituto La Consolata (Sampacho), IPEM Nº 274 Gral. Lucio V. Mansilla (Huinca Renancó), ITAPU (Gral. Deheza), Instituto Juan Bautista Alberdi (San Basilio), Colegio Concordia, IPETAyM Nº 65 Juan A. Mena (Vicuña Mackenna), Inst. Secundarios Charras (Charras), Inst. 24 de septiembre (Achiras), Inst. Sta. Rosa de Lima (Olaeta), ITAPU (General Deheza).

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Atentos al cielo

Este lunes se renovó el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para nuestra zona. [ ... ]

Ecología+ Ver más
Fiestas sin peatonales

Este año no habrá peatonales transitorias durante las fiestas de fin de año, en el centro de la ciudad. [ ... ]

Servicios+ Ver más
Incumplió sus deberes

Habría quedado desvinculado de la acusación de integrar una banda de narcos, según el abogado [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Paran los Judiciales

A partir del jueves los empleados judiciales de la Provincia comenzarán un paro por 36 horas. Reclaman [ ... ]

Gremios+ Ver más
Acreditación de fondos

El ministerio de Desarrollo Social de Córdoba confirmó que, desde este miércoles, estarán disponibles [ ... ]

Economía+ Ver más
Multitudinaria Expoturismo

Más de 10 mil personas disfrutaron de la oferta artística, gastronómica y cultural que se llevó adelante [ ... ]

Turismo+ Ver más

Desde el campus