Jueves 27 Junio 2019

11Aniversario PlantaPilotoCon profunda emoción se realizó en el campus universitario el acto y misa homenaje a las seis víctimas fatales de la explosión ocurrida el miércoles 5 de diciembre de 2007 en la Planta Piloto. Junto a la placa con sus nombres se plantó un olivo como símbolo de paz y se inauguró una fuente de agua continua, que hidrata y apaga el fuego.

Hubo un minuto de silencio por los seis fallecidos (los docentes Gladys Baralla, Damián Cardarelli, Liliana Giacomelli, Miguel Mattea, Carlos Ravera y el estudiante Juan Politano) antes del Hallelujah de Leonard Cohen que interpretaron cantantes del Coro de la Universidad acompañadas desde el órgano por su directora, Verónica Baldassarre.

Tras las palabras que dirigieron Elena Berruti, Guillermo Ashworth, Osvaldo Simone y Claudio Ceballos, en el anfiteatro 1 del pabellón 2 empezó una misa a cargo del sacerdote Carlos Juncos.

El acto contó con la presencia de familiares, amigos, compañeros de los muertos, y allegados que totalizaron alrededor de 200 personas, varias de las cuales depositaron claveles blancos y rojos en la puerta de la vieja Planta Piloto. Estuvieron el rector y el vicerrector de la UNRC, Roberto Rovere y Jorge González, así como el exrector Marcelo Ruiz, secretarios de rectorado y autoridades de facultades.

La profesora Elena Berruti pidió que cada 5 de diciembre sea no solo una de las efemérides universitarias. "Debemos bregar para que fracase la obra del tiempo, que diluye sensaciones y sentimientos, y luchar para que no ganen el olvido ni la anestesia que suele adormecer conciencias".

Guillermo Ashworth, secretario general de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, coincidió en que corresponde “evitar la muerte en los lugares de trabajoLas organizaciones gremiales tienen que pelear para que esto no ocurra nunca más”, manifestó.

Uno de los familiares que aceptó el micrófono para compartir un mensaje fue Osvaldo Simone, viudo de Gladys Baralla. Emocionado, concluyó diciendo que “no debe haber tarea más importante que cuidar la vida”. Consignó que las instituciones existen a través del esfuerzo de sus personas, si no son “una entelequia”. Convocó a “que renovemos cada año” este encuentro y agradeció los símbolos del olivo y el agua, además del acto, pues mantienen viva la memoria.

Claudio Ceballos, viudo de Liliana Giacomelli, dijo que el asueto académico administrativo que cada 5 de diciembre hay de 10 a 13 no debe ser visto como un día de examen u horas de trabajo que se pierden. "Es un tiempo de siembra para cosechar una recordación trascendente y reflexiva. Que no haya olvido”, expresó y convidó a un trabajo continuo para preservar la memoria durante los 365 días que faltan hasta la próxima conmemoración.

Galería

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Hasta el 1 de julio pre inscripciones abiertas

La Universidad Provincial de Córdoba informa que hasta el 1 de julio se encuentran abiertas las pre-inscripciones [ ... ]

Educación+ Ver más
Viento sur, lluvias y descenso temperatura

En la noche del lunes llega un frente frío, con viento Pampero que se sentirá con fuerza durante la [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Allanan

 Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Córdoba trabajan por estos minutos en el establecimiento [ ... ]

Judiciales+ Ver más

Desde el campus