Lunes 25 Marzo 2019

Colacion Feb2019Este viernes, en sendas ceremonias llevadas a cabo en el Aula Mayor, recibieron diplomas 120 flamantes graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto: 38 de Agronomía y Veterinaria, 14 de Ciencias Económicas, 17 de Ciencias Exactas, 45 de Ciencias Humanas y 6 de Ingeniería. En todos los discursos se hizo una fuerte defensa de la educación pública.

El rector Roberto Rovere presidió las ceremonias acompañado por el vicerrector Jorge González y altas autoridades de las facultades y del Rectorado de la casa de estudios local.

Por las autoridades hablaron la decana y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Marisa Rovera y Marcela Daniele.
En nombre de los graduados hicieron uso de la palabra Gabriela y Luciana Colombino, en el acto matinal, y Carlota Eguizabal lo hizo en la ceremonia vespertina.

Los discursos destacaron el empeño y la perseverancia que surcan los años de carrera para recibir el anhelado diploma, el relieve de la educación pública para el desarrollo y el compromiso que contribuya a mejorar la vida en los contextos donde toque desempeñar la profesión.

Fue la 268ª colación en la historia de la UNRC, que cuenta con más de 20 mil graduados desde su fundación el 1 de mayo de 1971. Y como viene sucediendo en las últimas ceremonias, también les fueron entregados diplomas a quienes concluyeron carreras a través de Potenciar la Graduación, programa de Secretaría Académica vehiculizada a través de las facultades por medio de la cual se apoya a quienes las habían abandonado con un 30 por ciento o menos de sus estudios pendientes.

También recibieron diplomas quienes participaron de un programa con el cual la Facultad de Ciencias Humanas ofrece la Licenciatura en Educación Física en Villa Dolores.

El rector Rovere tomó juramento a los 120 graduados, quienes asumieron el compromiso de defender la vida, los derechos humanos, el medioambiente, con respeto a la Constitución Nacional y trabajando en pos de una sociedad más justa e igualitaria, con una actitud ética y solidaria. Rovere recordó el compromiso de los graduados con las personas, con las instituciones y con toda la sociedad.

El aporte artístico estuvo a cargo de Matías Targhetta, del Departamento de Arte de la Secretaría de Extensión de la Universidad, quien al piano interpretó las obras de artistas locales El andén y A su tiempo.

Evocación, compromiso y porvenir
En su alocución, ante familiares y amigos de los graduados que compartieron con ellos la dicha, la decana Marisa Rovera, dijo que “hoy es un día de fiesta en el cual el diploma que se pasa a recibir en el estrado entre aplausos simboliza la labor que la institución despliega con el objetivo de brindar educación de calidad, pública y gratuita”.

Rovera invitó a los 120 nuevos profesionales a evocar el camino estudiantil recorrido. Acotó que “obtener un título universitario es un motivo de orgullo y también una obligación a futuro, durante el ejercicio de la profesión, la obligación de devolverle a su familia y a la sociedad el esfuerzo que realizaron para que pudieran estudiar en una universidad pública”.

Bien común y apoyo familiar
La vicedecana de Ciencias Exactas, Marcela Daniele, instó a los graduados a que "no traten de conseguir el trabajo perfecto o de tener la vida perfecta, como dijo alguien alguna vez 'lo perfecto es aburrido, y los sueños no son reales', así que hagan, salgan al mundo y transfórmenlo para que cuando alguna vez estén acá parados como estoy yo ahora, y se dirijan a los futuros graduados, sientan que el recorrido desde hoy y hasta ese día valió la pena”.

Daniele planteó a los nuevos profesionales que la obtención del diploma “ocurre en un tiempo en el que es necesaria una nueva síntesis que refleje los valores permanentes de la humanidad, los que hacen a la dignidad del hombre y que, a la vez, permita la concreción de los objetivos del nuevo tiempo”.

La vicedecana pidió a los egresados que “actúen con libertad, voluntad, pasión y desempeño ético” y que tengan presente “que esta casa de estudios siempre está dispuesta a cobijarlos”.

Educación y fortaleza
Gabriela y Luciana Colombino, quienes fueron abanderadas de la Facultad de Ciencias Humanas, hablaron por los graduados a la mañana. Las comunicadoras sociales avizoraron que “comienza una etapa mucho mejor”, para la cual desean a todos quienes se van del campus con un diploma “mucho éxito”. Asumieron que para ello será menester aplicar “valores, creencias y actitudes que nos han inculcado”. Expresaron la importancia de mantener el vínculo con la universidad y de continuar bregando por la “educación pública, gratuita y de calidad”.

Seguir luchando por la educación pública
En el acto vespertino habló por los graduados Carlota Eguizabal, quien recibió el título de Profesora en Educación Especial, y sostuvo que "estos lugares que fueron nuevos para mí como la Universidad, esas nuevas experiencias cuando llegue, los nuevos compañeros y los profesores, que muchas veces cruzo cuando estoy en el campus, “me ayudaron a crecer” con los conocimientos tanto en mi carrera como en la vida”.

Y destacó: “Agradezco a mi familia, a mis amigos, a los profesores y lo que más agradezco es la posibilidad que me dio la Universidad de lograr este título. Y por eso les pido que sigan luchando por la educación pública. Muchas gracias a todos”.

Galería

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Riocuartenses que se candidatean

Tras el cierre de las listas, varios riocuartenses se candidatean para disputar una banca en la Legislatura [ ... ]

Política+ Ver más
¿no es para Llamosas, no?

Massei, Fortuna, Calvo y Sosa van en las boletas. Por Río Cuarto iría Nazario y por San Martín, Accastello. [ ... ]

Política+ Ver más

Ocho jinetes de Tierra y Tradición se encuentran en camino, en una cabalgata, hacia el Pozo de Vargas [ ... ]

Sociales+ Ver más

 El socialismo de Córdoba se reunió con Roberto Lavagna en el marco de la actividad convocada por [ ... ]

Política+ Ver más

En la tarde de este sábado, quedó inaugurado el remodelado trazado del kartódromo del Autódromo Parque [ ... ]

Obras públicas+ Ver más

El secretario de gobierno Municipal Camilo Vieyra y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores [ ... ]

Municipalidad+ Ver más

Desde el campus