Miércoles 22 Mayo 2019

Tutores Pares IngenieriaCuatro estudiantes de Ingeniería serán tutores pares. Se trata de Luis Muñoz, Luciano Putero, Naara Chiappero e Ignacio Fraschetti, quienes integran el programa de Tutores pares implementado por el Gobierno de Córdoba que fomenta la participación de alumnos universitarios avanzados en el acompañamiento e inserción de los ingresantes a esta universidad; apuntando a disminuir los factores que inciden en la deserción temprana.

Los tutores asisten a los flamantes estudiantes ayudándolos en los aspectos académicos, los trámites administrativos y la vinculación con la institución educativa; recibiendo una remuneración de $3.000 mensuales durante seis meses.

“Me parece una buena propuesta para que los ingresantes tengan alguien cercano para poder evacuar sus dudas e inquietudes acerca de la vida universitaria, yo he tenido distintos inconvenientes y de todos aprendí algo”, menciona Luis Muñoz, a quien solo le resta la práctica profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Por su lado, Luciano Putero, de Ingeniería Mecánica, coincide en la valoración positiva del programa, como una manera eficiente de ayudar a los jóvenes ingresantes a sobrellevar este gran cambio en sus vidas, aumentando así las posibilidades de permanencia de los mismos dentro de la Facultad: “Espero que el programa se aplique, que los ingresantes puedan realmente beneficiarse y que se haga una correcta difusión del funcionamiento del mismo para que no tengan miedo de dar a conocer sus problemas y poderlos ayudar como corresponda”.

Naara Chiappero, de Ingeniería Química, agrega que conforme a su experiencia el ingreso a la universidad es un cambio de vida transcendental y si uno puede contar con el acompañamiento de otros que vivenciaron esta etapa, el camino seguramente será mucho más llevadero. “Como estudiante de ingeniería es un desafío muy grande llevar a cabo estas tutorías, ya que tendremos que desarrollar habilidades pedagógicas para poder lograr un buen acompañamiento de los ingresantes y así facilitar su adaptación en esta nueva etapa”.

Ignacio Fraschetti, de Ingeniería Electricista, decidió inscribirse ante la posibilidad de agregar antecedentes de otro tipo a su curriculum y así tener una formación en aspectos relacionados con el acompañamiento, articulación y la capacidad de relacionarse con ingresantes, compañeros del programa, representantes de la Facultad y docentes. “Nosotros debemos trabajar en apoyarlos desde lo académico, pero también desde la falta de información, de sentido de pertenencia, todos aspectos importantes en esta etapa”, sostiene.

Los cuatro estudiantes ya han participado de un taller- a cargo del Grupo de Acción Tutorial y el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico de Ingeniería- de socialización y planteo de dudas sobre el desarrollo del programa, espacio en el que también se presentaron distintos perfiles de tutores, de manera de definir cuáles serían los más acordes para llevar a cabo. Cabe mencionar que los jóvenes recibirán el apoyo de Daiana Anahí Bustos, estudiante de Licenciatura en Psicopedagogía quien fue designada para reforzar los conocimientos sobre el aprendizaje.

Los tutores pares tienen muchas expectativas en relación al trabajo a llevar adelante, coincidiendo en la necesidad primaria de fortalecer todas las instancias de permanencia de los ingresantes en las carreras de ingeniería, disminuyendo así los índices de deserción habituales del primer año.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Repensar la ganadería

Organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el 30 de mayo se realizará [ ... ]

Campo+ Ver más
Plazo para excusarse

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que las personas que no pudieron votar en la elección provincial [ ... ]

Defensoría del Pueblo+ Ver más
Cifras similares

Ya finalizado el escrutinio provisorio de los votos se puede afirmar que en la ciudad los ciudadanos eligieron [ ... ]

Política+ Ver más
Últimos días para inscribirse

El viernes 17 de mayo finalizarán las inscripciones para acceder a la tercera edición del Programa Por [ ... ]

Economía+ Ver más
Taller sobre conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo ha organizado para el lunes 20 de mayo un taller de capacitación para [ ... ]

Defensoría del Pueblo+ Ver más

Con la llegada de los días más fríos, se incrementa el uso de estufas y calefactores a gas, hogares [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades