Sábado 24 Agosto 2019

El histórico dirigente sindical nodocente Nelso Farina, fue investido este miércoles con el título post mortem de Doctor Honoris Causa in memoriam de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

El título fue entregado este miércoles por el rector Roberto Rovere a la esposa e hijos de Nelso Farina, quien dos mes y medio antes de su muerte -el 3 de noviembre último- había sido distinguido por el Consejo Superior, órgano que decidió el otorgamiento de la más alta distinción que concede esta Universidad nacional.

Farina se convirtió en un hombre fundamental para la organización y consolidación del claustro Nodocente, no sólo en Río Cuarto, sino en todo el sistema universitario. Fue artífice de la unificación de la FATUN, logró la aprobación del convenio colectivo de trabajo para el sector y fue un defensor de la educación pública.

El acto estuvo presidido por el rector Rovere y se concretó entre las 11 y las 12,15, en el Aula Mayor del campus, que se vio colmada de público.

Nelso Oscar Farina fue durante 33 años secretario general de FATUN, organización que reúne a los sindicatos Nodocentes del país, cargo para el cual había sido reelegido por unanimidad en agosto del año 2017, con mandato por otros cuatro años.

El acto

Pasadas las 11, se corrió el telón del Aula Mayor. En el escenario, se vio una larga mesa, integrada además del rector, por el vicerrector Jorge González, el actual titular de la FATUN, Wálter Merkis; el secretario general del gremio nodocente local, Eduardo Tello; Cármen Ledheros, esposa de Farina; y sus hijos Mercedes, Nelso, Javier y Maximiliano.

“Su designación no solo se constituye como un acto de justicia por su destacada trayectoria, sino que su incorporación a nuestra comunidad académica, es motivo de gran orgullo institucional”, se dijo en el comienzo de la ceremonia.

Farina fue recordado por los presentes y se vieron emotivas expresiones de afecto hacia este sindicalista de larga trayectoria. Hubo lágrimas, cánticos, aplausos, banderas y mucha camaradería nodocente. Para participar de este acto recordatorio, llegaron al campus dirigentes gremiales, ex rectores, ex funcionarios, dirigentes en representación de trabajadores de las universidades de Santiago del Estero, Luján, Misiones, Comahue, La Plata, La Rioja, Universidad Tecnológica, Formosa, San Martín, San Luis y San Juan, entre otras delegaciones.

También estuvieron en la sala decanos, vicedecanos, funcionarios y representantes de las distintas facultades; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el rector de la Universidad de Avellaneda Jorge Calzoni, entre otros miembros del Consejo Interuniversitario Nacional.

Lo primero fue la interpretación del Himno Nacional Argentino, con la participación en piano de la profesora Verónica Baldasarre y la voz del tenor Juan Pablo Soler Milanesio. Luego se leyeron las adhesiones de rectores, funcionarios y hasta del propio Gobierno de Córdoba. Y se mostró un video con un recorrido por parte de la trayectoria de Nelso Farina. A continuación, fue leída la resolución del Consejo Superior, por la que se decidió el otorgamiento de este título honorífico.

Luego el rector Roberto Rovere entregó a la familia de Farina el Título de Doctor Honoris Causa. Lo recibió la esposa, quien visiblemente acongojada pasó al frente del estrado, acompañada por sus cuatro hijos, y se estrecho en un abrazo con la máxima autoridad universitaria.

Los familiares también recibieron una copia de la mencionada resolución de nombramiento, a lo que se sumaron dos cuadros, uno con la resolución de ingreso a la planta nodocente de Farina y otro con una foto del dirigente, tomada mientras pronunciaba un discurso en 2017, oportunidad en la que reasumió Eduardo Tello como titular del gremio local.

Seguidamente, Tello entregó a la esposa de Farina un ramo de flores. Y, de inmediato, el dirigente local se dirigió al micrófono para pronunciar su discurso en recordación del fallecido dirigente.

Otras noticias

Rechazo de fracasos del pasado

Ante las declaraciones efectuadas por Felipe Solá, dirigente del Frente de Todos que afirmó que habría [ ... ]

Campo+ Ver más
Avanza la recuperación del trencito

En el marco de la visita que realiza todos los meses al Centro de Gestión Municipal (CGM) de Banda Norte, [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Más expectativa por la Ronda de Negocios

Ezequiel Lijtinstens, de la Agencia ProCórdoba, manifestó que la 85ª Exposición Nacional Ganadera, [ ... ]

Campo+ Ver más
Inscripción para alambradores

Acindar y sus representantes locales MDonzelli y Aceros Solaro, están organizando el Campeonato Nacional [ ... ]

Campo+ Ver más
Jornada de potenciación

Este miércoles por la tarde, desde las 14, se desarrollará en Río Cuarto la jornada “Red de potenciación [ ... ]

Campo+ Ver más

El Intendente Juan Manuel Llamosas entregó sus correspondientes certificados a los egresados de los Cursos [ ... ]

Municipalidad+ Ver más
Más información

Desde el campus