Miércoles 22 Mayo 2019

La imagen puede contener: 1 personaPlanta piloto: El Consejo Superior recibió las conclusiones del informe sumarial

 Una comisión estudiará la documentación y dictará el veredicto, que marcará el cierre del proceso luego de más de una década de dolor. Mientras tanto, la Justicia Federal ya entregó a la Universidad las llaves de la vieja planta piloto para que disponga libremente de sus instalaciones y comunicó el cierre definitivo de la causa penal

 
 
   El largo y penoso proceso que padeció la Universidad Nacional de Río Cuarto después de la trágica explosión de la planta piloto de la Facultad de Ingeniería parece llegar a su fin, al menos desde el punto de vista judicial y administrativo.
   Este martes, el Consejo Superior recibió las conclusiones que arrojó la investigación sumaria que instruyó la Dirección de Asuntos Jurídicos en vistas de echar luz sobre lo sucedido aquella trágica jornada de diciembre de 2007, que acabó con la vida de cinco docentes y un estudiante.
   Ahora, con el informe sumarial y el vasto expediente de actuaciones en sus manos, será la Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo colegiado la que dará su veredicto final desde la perspectiva administrativa, que es la que le compete.
   Mientras tanto, el rector Roberto Rovere también informó al Consejo Superior que la Justicia Federal lo convocó para entregarle las llaves del edificio de la vieja planta piloto, habilitando a la Universidad para que disponga de sus instalaciones sin restricciones, al tiempo que le comunicó además a las autoridades universitarias el cierre definitivo de la causa penal.
   “De ahora en adelante, como institución, nos queda la responsabilidad de darle un cierre al sumario. El Consejo Superior fue el que resolvió iniciarlo y hoy está ante la instancia de tomar una decisión final, para lo cual el informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos será estudiado y discutido en el seno de la Comisión de Interpretación y Reglamento”, expresó el rector Rovere.
   Señaló: “De alguna manera, creo que estamos cerrando una etapa, que fue muy dolorosa para la Universidad”, pero también “llegar a esta instancia le permitirá a toda la comunidad universitaria poder conocer lo que pasó y sacar sus propias conclusiones. En el expediente hay mucha información original, que la misma Justicia tomó para investigar”.
   “Este es el cierre de una etapa –consideró el rector Rovere- pero también es el comienzo de otra, que tendrá que ver con la definición acerca del espacio. Aquí hay varios temas a considerar, como determinar la confiabilidad de la infraestructura, definir la cuestión patrimonial y finalmente analizar si se puede reutilizar o no”.
   A partir de ese momento, el Consejo Superior tendrá la posibilidad de evaluar todas las propuestas que surjan respecto de la finalidad que tendrá el lugar, ya sea las provenientes de la comunidad universitaria cuanto de los propios familiares que perdieron allí a sus seres queridos, adelantó el titular de esta casa de estudios.

 

Impulsan la designación del  doctor Juan Tomás Wheeler como Profesor Emérito de la UNRC

 La iniciativa rescata sus cualidades científicas y humanas. Fue el fundador del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de esta Universidad, pero también participó activamente en la creación de carreras de Medicina Veterinaria en distintas casas de estudio del país

 
 
   El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto encomendó a la Comisión de Enseñanza del cuerpo colegiado analizar una propuesta proveniente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria para designar como Profesor Emérito al doctor Juan Tomás Wheeler.
   “Motiva la presente solicitud la necesidad de su nombramiento para seguir disponiendo en nuestra Facultad de un docente extraordinario tanto por sus conocimientos científicos como así también por su calidad de persona”, resalta una nota que el director del Departamento de Clínica Animal, profesor Oscar Luján, envió con la propuesta respectiva al decano de esa unidad académica, Sergio González.
   El Estatuto de la Universidad establece que la categoría de Emérito está reservada para profesores titulares que posean condiciones sobresalientes en el desempeño de las funciones que le corresponden. La calidad de Profesor Emérito es permanente y la resuelve el Consejo Superior.
   El profesor Wheeler egresó como médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1975.
   En 1981, obtuvo en Francia la Especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatológica. En 1991, se graduó de magíster en Medicina Veterinaria, en la Universidad Federal de Santa María, Brasil. En 1999, se diplomó en Medicina, Cirugía y Zootecnia, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Más tarde, en 2007, concluyó el Doctorado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.
   En su larga y rica trayectoria académica y científica, el doctor Wheeler fue fundador del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, docente fundador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Cirugía y Anestesiología Veterinaria, miembro fundador e integrante de la primera comisión directiva de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Veterinaria, miembro iniciador de la carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales (UBA), docente iniciador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza, docente iniciador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba, Premio al libro más vendido de la Editorial de la UNRC en la Feria del Libro de Buenos Aires y profesor invitado en varias universidades de Latinoamérica, entre ellas de Chile, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Repensar la ganadería

Organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el 30 de mayo se realizará [ ... ]

Campo+ Ver más
Plazo para excusarse

Desde la Defensoría del Pueblo informaron que las personas que no pudieron votar en la elección provincial [ ... ]

Defensoría del Pueblo+ Ver más
Cifras similares

Ya finalizado el escrutinio provisorio de los votos se puede afirmar que en la ciudad los ciudadanos eligieron [ ... ]

Política+ Ver más
Últimos días para inscribirse

El viernes 17 de mayo finalizarán las inscripciones para acceder a la tercera edición del Programa Por [ ... ]

Economía+ Ver más
Taller sobre conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo ha organizado para el lunes 20 de mayo un taller de capacitación para [ ... ]

Defensoría del Pueblo+ Ver más

Con la llegada de los días más fríos, se incrementa el uso de estufas y calefactores a gas, hogares [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades