Lunes 22 Abril 2019

La UBarrial y una práctica sociocomunitaria ayudan a vecinos de la zona de Islas Malvinas.  Un taller de la Universidad Barrial y una práctica sociocomunitaria (PSC) ayudan a niños de la zona próxima al puente Islas Malvinas.

Como parte del taller de Corte y Confección de la UBarrial y de una PSC desplegada por docentes y alumnos, los chicos reciben cartucheras y educación inicial.
Analía Mogna, estudiante de Corte y Confección, reseñó a UniRío TV que uno de los frutos del aprendizaje que ella y sus compañeros fue la posibilidad de realizar cartucheras. Lo demás fue cuestión de orientar ese saber de forma solidaria y donar 150 para niños que las necesitaran debido a problemas económicos de sus familias.
Contenta por la capacitación y por la orientación que le dio, señaló: “Siempre me gustó colaborar; es especial ver la carita de felicidad de los niños”. Respecto de la iniciativa, vehiculizada por la Secretaría de Planeamiento de la Universidad Nacional de Río Cuarto a través de la UBarrial, opinó: “Me parece bárbaro que se haga ya que el gobierno no logra llegar a todos los lugares”.
Lorena Toledo, coordinadora del comedor Ilusiones, dijo en consonancia: “Me pareció fantástica esta iniciativa”. Informó que “acá tenemos un jardín maternal” que este año empezará su atención el 3 de abril “donde se desarrollan prácticas sociocomunitarias”, labor por la cual agradeció “a la universidad y la profesora Miriam Berlaffa”.
La coordinadora detalló que “en el comedor trabajamos con entre 80 y 100 niños de cero hasta 14 años”. En una realidad social que “hoy por hoy está muy complicada”, el comedor “funciona con la solidaridad de los vecinos de Río Cuarto, cinco días a la semana”.
Miriam Berlaffa, docente del Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas, indicó que 2019 “va a ser el quinto año de la práctica sociocomunitaria” en el comedor Ilusiones. Se trabaja con “niños de entre 1 y 3 años” de los barrios “Islas Malvinas, Saltos de Malvinas, La Cava y Cola de Pato”, extremo oeste de la ciudad, en la margen sur del río Cuarto.
La profesora consignó que no hay otro jardín maternal en el sector y que la PSC se concreta merced al esfuerzo de “un grupo de docentes y alumnos de Educación Inicial”. Destacó que la continuidad a lo largo de los cinco años ha permitido superar la incertidumbre de los vecinos que, tras el primero, por ejemplo, preguntaban si volverían el próximo.
Acerca de esta PSC, que como todas las realizadas está bajo la órbita de secretarías de Planeamiento, Académica y de Extensión de la UNRC, Berlaffa manifestó: “Estamos respondiendo a una demanda social que no se cubre desde otro lado”.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

AREA DE PRENSA CULTURA
Centro Cultural del Andino - Ala Norte - Primer piso
Parte de Prensa :: 17/04/2019
Web: [ ... ]

Arte & Espectáculos+ Ver más

El Gobierno de Río Cuarto informa el sistema de funcionamiento de las dependencias y servicios municipales [ ... ]

Servicios+ Ver más

Desde el campus