Jueves 27 Junio 2019

Resultado de imagen para logo de la unrcLa Banda Agraria le puso sonidos folclóricos al Teatro Municipal, en el concierto de bienvenida 2019 para los estudiantes del Programa Educativo de Adultos Mayores.
A la actuación de los músicos de Gigena y otras localidades de la región se sumaron actuaciones de docentes y alumnos del PEAM, que dieron luz a una noche sabatina de alegría por el nuevo ciclo de talleres para personas de 55 años y mayores.
Gabriela Müller, coordinadora del PEAM, señaló que el programa ha crecido y cuenta en la actualidad con “tres mil alumnos”, muchos de los cuales hacen más de dos talleres.
En su ciclo actual, los adultos mayores cuentan con una cantidad superior a 100 talleres y unidades de gestión de variadas índoles. A los aprendizajes de idiomas se suman los de psicología, filosofía, historia, mosaiquismo, macramé, yoga, educación física, expresión musical, folclore, biodanza, tango, narración oral, literatura, computación, cuidado y multiplicación de especies vegetales, economía y sociedad, radio, prensa, fotografía, calidad de vida, murga, entre otros.
El crecimiento cuantitativo y cualitativo del PEAM con el paso de los años halla correlato en la presencia de adultos mayores en otros espacios de la ciudad. En diálogo con UniRío TV, Müller indicó que hoy se ven “confiterías llenas de adultos mayores, que comparten eventos, van al cine, se juntan en sus casas”, muestras de que hay “una aceptación social” a esta franja etaria.
Una de las responsables de la puesta en escena de docentes y alumnos fue Katia Ysaacson, profesora de Teatro. Indicó que de los adultos “tenemos mucho para aprender y compartir”. Resaltó que “es distinta la pedagogía” para este estudiantado, con el cual “es muy intenso trabajar”. Consideró asimismo que el día a día “con ellos está atravesado por lo emocional” y –agregó- “me sirve para llenarme de paciencia”.
Con la presencia del rector de la Universidad, la noche tuvo como protagonista principal a la Banda Agraria, que con implementos agrícolas elabora instrumentos musicales que construyen diversos ritmos. Hilario Baggini, músico y vocalista, señaló que la banda “apuesta mucho a la inclusión: de hecho, no está compuesta solo por gigenenses, también por músicos de Berrotarán, Adelia María, Del Campillo, Achiras, entre otras localidades, y esta noche nos fusionamos con los adultos mayores”.
Los estudiantes del PEAM, destinatarios del espectáculo, expresaron su alegría por la noche en particular y, en general, por lo que les despierta asistir semanalmente a los talleres y unidades de gestión:
Elena Prato valora al PEAM como “una gran creación para la gente de la tercera edad”, que genera “nuevos vínculos y apertura para nuestra vida social”.
Paulino Ferreyra siente que “el PEAM es volver a vivir, recuperar la etapa del secundario, las vivencias, las hermosas amistades y es aprender mucho gracias a que tenemos profesores excelentes”.
Cristina Charrete, del Centro Educativo de Adultos Mayores, indicó que “estamos todos muy compenetrados con el programa, vamos a colegios, centros vecinales, hacemos fiestas, viajes”.
Para Elías Harari, “el PEAM ha tenido un crecimiento exponencial desde su pequeño grupo de integrantes del comienzo” y constituye “una retribución al esfuerzo de toda una vida de los adultos mayores”, aparte ser distintivo de otros programas para este sector por cuanto “aquí es gratuito”.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Hasta el 1 de julio pre inscripciones abiertas

La Universidad Provincial de Córdoba informa que hasta el 1 de julio se encuentran abiertas las pre-inscripciones [ ... ]

Educación+ Ver más
Viento sur, lluvias y descenso temperatura

En la noche del lunes llega un frente frío, con viento Pampero que se sentirá con fuerza durante la [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Allanan

 Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de Córdoba trabajan por estos minutos en el establecimiento [ ... ]

Judiciales+ Ver más

Desde el campus