Domingo 16 Junio 2019

La Lista 1 Trabajemos por Más, que busca la reelección como candidatos a rector y vicerrector de la UNRC de  Roberto Rovere-Jorge González,  obtuvo una clara victoria en las elecciones que se concretaron esta semana en el campus entre el martes y el jueves y con una alta participación de los votantes del orden 85 % de los distintos claustros.


    El padrón para estas elecciones estuvo conformado por 6.727 estudiantes, 545 nodocentes, 1.421 docentes y  6.036 graduados.
    Tras conocerse  los datos del escrutinio este jueves. La Lista 1 obtuvo 49,82 % contra la Lista 2 que postuló  a los candidatos Davicino-Martino que alcanzó 24,19 % y la Lista 3 Salminis-Fagiano que obtuvo 22,30 %, con 3, 69 de votos en blanco.
   El binomio Rovere-González ganó en las cinco facultades de la casa de estudios con lo cual cimentó una diferencia de más de 25 puntos con su más cercano seguidor la fórmula Davicino-Martino.
       Como ninguna de las tres listas obtuvo la mayoría absoluta de los votos válidos ponderados habrá segunda vuelta que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 noviembre entre las dos listas que más votos sacaron.
    De todas maneras teniendo en cuenta la importante diferencia de votos entre una lista y otra,  el profesor Rubén Alberto Davicino admitió ante la prensa que se van a reunir y analizar la situación con su equipo de trabajo para definir si se presentan o no al balotaje.
   Por otro lado, también se eligieron los consejeros superiores  siendo elegidos por distrito único y en representación de cuatro facultades los candidatos de la Dinámica Estudiantil y en la Facultad de Ciencias Humanas resultó electa la candidata la candidata de Franja Morada.
    Hubo elecciones en tres centros de estudiantes de manera paralelas a las oficiales. En los centros de estudiantes de Económicas y de Exactas ganó Dinámica y en Humanas ganó Franja Morada.
 
Vicerrector Jorge González: “Hemos hecho una muy buena gestión”
  Cuando apenas se habían escrutado el 25 por ciento de las actas, el vicerrector Jorge González dijo “Hemos hecho una muy buena gestión”, en un primer contacto con la prensa, pasadas las 20, cuando la ventaja era de 40 a 16.
  En la oportunidad, el vicerrector sostuvo: “En tiempos complejos, como estos, más que posicionamientos requiere una muy buena gestión”.
  Seguidamente, consideró como “un momento difícil” el de la toma de la Universidad que se llevó a cabo durante nueve días entre fines de agosto y principio de setiembre del año pasado. Señaló que en esa oportunidad hubo quienes “buscaban otros objetivos”.
   González ratificó el rumbo y dijo que seguirán manejándose “con mucha cautela” y “como lo hemos venido haciendo hasta ahora”. “Nos dio resultado y lo vamos a seguir haciéndolo igual”, remarcó.
  En referencia al futuro, el vicerrector indicó: “En función de los escenarios e económicos vamos a ser moderados en lo financiero y, a partir de allí, ver cómo se va dando el escenario político también”.
   Destacó como acciones para este segundo mandato la innovación curricular. Y acotó: “Queremos la evaluación de la UNRC y después aplicaremos los propuesto en nuestra plataforma”.
  Seguidamente reiteró: “La gestión nuestra ha sido muy buena y muy cautelosa en el manejo financiero
 
Rector Roberto Rovere: “Seguiremos trabajando cuidadosamente con el manejo del presupuesto”
 
  Nuestra valoración es sencilla. Es un proceso que ha transcurrido. Ha habido una valoración por parte de la comunidad en base de las propuestas que hemos realizado y de una trayectoria de estos cuatro años de gestión”, dijo el rector Roberto Rovere a la prensa, inmediatamente después de las declaraciones de su compañero de conducción Jorge González.
 Dijo Rovere que quiere seguir al frente de esta casa de estudios “para concluir con una serie de proyectos que se han ido generando a lo largo de la gestión, muchos de los cuales son a largo plazo. Cuando uno encara un proyecto lo que se intenta es lograr concluirlo y lograr institucionalizarlo. Ese es el objetivo”.
Sobre la ventaja obtenida, el rector dijo: “Creo que es porque la gente lo valora. Esta propuesta que se ha planteado, de una gestión, de lo que queremos como Universidad, es algo con lo cual está de acuerdo la mayor parte de la comunidad”.
Por otro lado, hizo referencia a la realidad actual del país. Puntualizó: “No es fácil para nadie”. Y agregó: “Seguiremos trabajando cuidadosamente con el manejo del presupuesto, en la medida de lo posible”.
En referencia a la toma, el rector señaló: “Es una etapa superada. Que cuatro de gestión pudieran haberse visto desmerecidos por unos días de toma, nos dolía mucho. Y tener esta visión de lo que piensa la comunidad, realmente nos alegra”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando, así como lo venimos haciendo hasta ahora. Volveremos al esfuerzo de cada día. Y seguiremos trabajando en los proyectos que tenemos, porque tenemos claro que nuestro proyecto apunta a una Universidad mejor”.
 
Saludo democrático
 Rovere, Salminis, González y Fagiano se estrecharon en un saludo cargado de cortesía y práctica democrática. Ocurrió a las 20,50, cuando aún faltaban muchos votos por escrutar, pero la tendencia se había hecho irreversible a favor de la fórmula oficialista.
Fue en el Decanato de Agronomía y Veterinaria, espacio que sirvió una vez más de bunker para la fórmula Rovere-González, al igual que había ocurrido hace cuatro años cuando le arrebataron en primera vuelta el rectorado a Marcelo Ruiz.
Salminis y Fagiano llegaron acompañados por parte de su equipo de campaña. Todos se saludaron, y los ganadores agradecieron el gesto de los miembros de la lista 3, en medio aplausos y sonrisas, de un lado y de otro.
Salminis dijo a Rovere y González: “La verdad que fue una muy linda contienda electoral”, tras lo cual expresó: “Quiero felicitarlos porque han logrado una excelente elección. Y nosotros también estamos contentos porque, de alguna manera, logramos consolidarnos como una fuerza política que ha tenido una buena elección, en los claustros docentes y nodocentes, como segunda fuerza. Nosotros estamos contentos con cómo ha resultado de este proceso. Y, de vuelta, felicitarlos por la diferencia que han sacado en esta contienda”.
Su compañero de fórmula, Marcelo Fagiano sostuvo: “A posteriori de este momento no nos constituimos en una fuerza destructiva, sino al revés, queremos trabajar. Y estamos muy contentos con lo trabajado en este mes y las redes de militancia que hacen eco con nuestras ideas. Eso para nosotros no es menor”.
 
También Davicino y Martino saludaron a los ganadores
   A las 22  fueron a saludar a los ganadores los candidatos a rector y vice de la lista 2, Rubén Davicino y Adolfo Martino.
Allí, felicitaron a Rovere y a González, y se mostraron conformes con este acto electoral, que los tuvo como protagonistas, en un segundo lugar.
El profesor Davicino, en la oportunidad, dijo: “Vine a felicitar al rector por el éxito. Fue un proceso electoral muy bueno. Estamos muy contentos, hemos constituido un espacio muy importante. Estamos felices de participar”.
“Los resultados han sido muy importantes en alumnos. Y el segundo puesto no es nada despreciable en este contexto”, sostuvo Rubén Davicino, al tiempo que aseguró que su espacio continuará a futuro. “Esto continúa. Lo más importante es que se ha constituido un espacio importante, que puede seguir trabajando para lograr lo que pretende. Eso es lo más rescatable”.
“El lectorado vota, no creo que la gente se equivoque. La gente vota responsablemente”, señaló el candidato, a la vez que puntualizó: “El estudiantado ha cambiado. Hubo un cambio muy grande en los estudiantes de la Universidad; un cambio de espacio, de posicionamiento político, y nosotros hemos interpretado eso”.
 
Datos por claustros y facultades
Docentes
  En la Facultad de Agronomía y Veterinaria la Lista 1 obtuvo 5, 53 % de los votos, la Lista 2 un 2, 40 % y la Lista 3 tuvo 2, 44 %, en blanco 0,21.
   En la Facultad de Ciencias Exactas 4, 42 % obtuvo la Lista 1, en tanto la Lista 2 tuvo 2, 17 %, 3, 20 % la Lista 3 y en blanco 0, 49 %.
   En la Facultad de Ingeniería la Lista 1 tuvo 5, 26 % votos; la Lista 2 tuvo 2, 76 % y la Lista 3 fueron  2, 24 % votos, en blanco 0, 32%.
   En la Facultad de Ciencias Económicas la Lista 1 alcanzó 5,38 %; la Lista 2 3, 35 5, la Lista 3 tuvo 1, 55 % y fueron 0, 29 votos en blanco.
   En la Facultad de Ciencias Humanas la Lista 1 tuvo 6, 14 %; la Lista 2 alcanzó 1,40 % y la Lista 3 2, 83 %, en blanco 0, 22.
 
Nodocentes
   En el claustro nodocente ganó la Lista 1 Rovere-González obtuvo 7, 22 % de los votos,  ponderados en tanto la Lista 2 Davicini-Martino 0.68 % y en la Lista 3 Salminis-Fagiano 2.76 %, más 0.352 % de votos en blanco. Cabe señalar que a este claustro le corresponde el 11 por ciento del total de votos ponderados dela UNRC.
   La Lista 1 obtuvo 34 votos en la Facultad de Agronomía y Veterinaria; la Lista 2 alcanzó 6 votos, la Lista 3 tuvo 10 votos y tres fueron en blanco.
   En Ciencias Exactas La Lista 1 tuvo 22 votos, la Lista 2 3 votos, la Lista 3 14 votos y 2 votos en blanco.
  En la Facultad de Ingeniería la Lista 1 alcanzó 7 votos y la Lista 3 obtuvo 7 votos y 3 blanco.
   En la Facultad de Ciencias Económicas la Lista 1 llegó a 15 votos, Lista 2 2 votos y Lista 3 un voto, un voto en blanco.
   En Ciencias Humanas Lista 1 tuvo 24 votos; Lista 2 fueron  3 votos; Lista 3 fueron 14 votos, dos en blanco.
   En Administración Central Lista 1 tuvo 235 votos; Lista 2 tuvo 20 y la Lista 3 94 votos y hubo cinco en blanco.
   La Lista 1 obtuvo un total de 337 votos; la Lista 32 votos y la Lista 3 alcanzó 129 votos. El padrón general nodocente se integró por 545 electores. Votaron 513 lo que representan un total de 94, 12 %.
 
Graduados
  En este claustro en la Facultad de Agronomía y Veterinaria  la Lista 1 llegó a 1, 30 %, 0, 77 % la Lista 2, y la Lista 3 0, 10 %, en blanco 0,01 %.
   En la Facultad de Ciencias Exactas la Lista 1 tuvo 1, 17 %, la Lista 2 tuvo 0, 39 y la Lista 3 tuvo 0, 61, en blanco 0, 01.
   En la Facultad de Ingeniería la Lista 1 tuvo 1, 71 % de los votos, la Lista 2 tuvo  0, 33 y la Lista 3 alcanzó los 0, 17 %.
   En la Facultad de Ciencias Económicas la Lista 1 tuvo 0, 75 % de los votos, la Lista 2 alcanzó 0, 99 %, la Lista 3 obtuvo 0, 44 % y en blanco 0, 29.
   En la Facultad de Ciencias Humanas 1, 34 % tuvo la Lista 1, en tanto la Lista 0, 39 % y la Lista 3 tuvo 0, 45 %.   
 
Estudiantes
    En la Facultad de Agronomía y Veterinaria la Lista 1 tuvo 1, 91 %, las Lista 2 logró 2, 11 %, la Lista 3 0, 76 % y en blanco 0, 20.
     En la Facultad de Ciencias Exactas la Lista 1 obtuvo 1, 45%  de los votos, la Lista 2 tuvo 1, 29 %y la Lista 3 llegó a 1, 79 %, hubo 0, 45 % de votos en blanco.
  En la Facultad de Ingeniería la Lista 1 obtuvo 1,68 %, la Lista 2 tuvo  1,95 % y la Lista 3 0, 93 %, hubo, 0,43 % de votos en blanco.
  En la Facultad de Ciencias Económicas la Lista 1 obtuvo 2,09 % de votos, la Lista 2 tuvo 2, 04 votos, la Lista 3 llegó al 0,62 % y en blanco hubo 0, 24 %.
   En la Facultad de Ciencias Humanas la Lista 1 obtuvo 2,08 % de votos, la Lista 2 fue 1, 10 % y la Lista 3 fue 1, 36 %.
 
Consejo Superior
    Resultaron electos para el Consejo Superior por distrito único  Isaías Battaglia con lista única de Dinámica estudiantil; en la Facultad de Agronomía y Veterinaria   fue electo también de Dinámica Gabriel Illa con 967 votos, el 59, 43 %, contra la ATP Agronomía y Veterinaria que obtuvo 468 votos, el 28, 76 %, en tanto Sur logró 1125 votos el 7, 07 % y en blanco fueron 77 votos, el 4, 73 %.
   En la Facultad de Ciencias Exactas también con lista única de Dinámica resultó electa Victoria Montilla, quien obtuvo 407 votos, el 81,73 % contra 91 votos en blanco, el 18, 27 %. En la Facultad de Ingeniería con lista única resulto electa por la misma agrupación política Paola Gisella Bima obtuvo 440 votos,  el 83,02 % contra 16, 98 % de votos en blanco.
    En tanto Tomás Francisco Peruchin fue electo Consejero Superior por la Facultad de Ciencias Económicas al doblegar al candidato de Franja Morada Emilio Martín Sentous. Dinámica Estudiantil  llegó a 575 votos, un 77, 18 %; Franja Morada llegó a 17, 32 % con 129 votos.
   Por su parte en la Facultad de Ciencias Humanas Julieta Ferreyra  Gollotti será consejera estudiantil en representación de Franja Morada, tras vencer al candidato de la Lista 14 de  Dinámica Estudiantil y de la Lista 9 Seamos Libres.  Franja Morada obtuvo 572 votos, el 37, 53 %, contra 362 votos de Seamos libres, un 23,75 %, Dinámica Estudiantil con 28, 28 %, 431 votos y 159 votos en blanco, 10,43 %.
 
Tres centros de estudiantes, en manos de dos agrupaciones
 De los tres centros de estudiantes que eligieron sus autoridades gremiales -en paralelo con las elecciones de rector y consejeros superiores y directivos-, dos quedaron en manos de Dinámica Estudiantil y uno en manos de Franja Morada.
En Ciencias Exactas, quedó como presidente Isaías Battaglia y como secretaria general Valentina Conti, de Dinámica Estudiantil, espació que vienen ocupando desde hacer un tiempo. Esta fue la única agrupación que presentó candidatos para ese centro de estudiantes. Votaron 721 alumnos, de los cuales un 92 por ciento fueron para los ganadores y el restante 8 por ciento en blanco. Hubo 664 votos válidos, 55 en blanco y dos nulos.
    En Ciencias Económicas, Dinámica Estudiantil recuperó el terreno perdido. El centro de estudiantes ahora volvió a ser naranja, tras que viniera estando en manos del Espacio Independiente. Dinámica cosechó el 78,2 por ciento, con 773 votos, que consagraron Javier Arangue, como presidente, al Virginia Pereyra, como vice, y Gerónimo Pages, como secretario general. La Franja Morada se quedó con un 18, 9 por ciento, que se tradujeron en 187 votos. Hubo 15 votos en blanco y 13 fueron nulos.
El Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas quedó en mano de Franja Morada. Ahora la presidenta será Piera Agostina Fernández de Piccoli. Esta agrupación recogió 1013 votos, un 39,4 por ciento. Le siguió SAL Espacio Independiente, con 564 votos (22 por ciento), Dinámica Estudiantil, con 561 votos (21,8 por ciento), Seamos Libres, con 274 votos (10,7 por ciento) y De regreso Octubre, con 111 votos (4,3 por ciento).

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Hermanados

La Subsecretaría de Educación y Culto llevó a cabo una actividad en la comunidad Santa Clara de nuestra ciudad, [ ... ]

Sociales+ Ver más
Controles satisfactorios

La oficina local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está realizando [ ... ]

Campo+ Ver más
Pensar sobre prejuicios en Educación

¿Cómo veo a mis estudiantes? Las perspectivas son todo fue el tema de una conferencia que dio el [ ... ]

Educación+ Ver más
Marcha por perritos despellejados

Natalia Borla, reconocida animalista riocuartense, convoca a una concentración para este martes a las [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Plaza complicada para ovinos y cerdos

Los remates de porcinos y de ovinos realizados ayer en la Muestra de Otoño fueron de una dureza pocas [ ... ]

Campo+ Ver más
Excelente remate de novillos

Se llevó a cabo la jura de clasificación de los 200 novillos que participaron del concurso organizado [ ... ]

Campo+ Ver más

Desde el campus

Otras novedades