Lunes 19 Agosto 2019

Noticias UNRC 17 de abril de 2019

 
Consejo Superior.
Fue aprobado el informe final del proceso de Autoevaluación Institucional. Se constituirá en una herramienta estratégica de gestión. Contempla aspectos académicos, administrativos, medios de comunicación y condiciones de trabajo en cuanto a higiene y seguridad. Tuvo un carácter fuertemente participativo, que involucró a todos los claustros.
El Consejo Superior eximió de sanciones a las docentes Ferrari y Ducrós por la explosión de la Planta Piloto de Ingeniería. La Universidad perdió potestad disciplinaria sobre los ex agentes Carlos Bortis y José Luis Pincini, por haberse jubilado de la institución. Así, todas las actuaciones de aquella tragedia se cerraron definitivamente y pasaron a archivo.
Se aprobaron nuevas designaciones docentes. El Consejo Superior de la UNRC aprobó la designación de la doctora Liliana Odierno como Profesora Consulta de esta casa de estudios.
 
Secretaría de Extensión y Desarrollo.
Una treintena de hacedores culturales de la región recibirá sus certificados de capacitación. A partir de una realización conjunta entre el Departamento de Arte y Cultura de la UNRC y el Gobierno de Córdoba, la semana que viene se realizará la entrega de certificados de esta capacitación que tuvo como eje la reflexión crítica y la redefinición de políticas y prácticas de la gestión cultural.
El Coro hizo intervenciones artísticas en dos templos riocuartenses. Cerca de la cristiana celebración de la Pascua, el domingo 7, en Jesús Resucitado y el 14, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, el Coro Universitario compartió su arte con los feligreses.
 
Observatorio de Derechos Humanos. Se dará una diplomatura de formación de acompañantes contra la violencia de género. Gratuita, no requiere títulos previos y consta de ocho encuentros presenciales, un sábado al mes, en Córdoba. Se puede obtener boleto educativo gratuito). Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdApWI-GrUDes4OUg0VbPrjVCNKFNz9aNIqTa8IAitbgqKwNA/viewform. Más datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
Agronomía y Veterinaria.
Se reciben trabajos para las VII Jornadas Científico-Técnicas. Plazo hasta el 17 de mayo. Las jornadas serán los días 23 y 24 de octubre en el campus. Formulario google para realizar la carga y envío: https://forms.gle/t5Ly6aToWgv8EMa37.
Posgrado en Tecnología de producción de cereales y oleaginosos. Están abiertas las inscripciones para este curso de la Maestría en Ciencias Agropecuarias. Dará inicio el 2 de mayo en aula de posgrado del SeCyOT. Informes e inscripciones en la Secretaría de Postgrado de la FAV, 4676209, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Convocatoria para el premio "Fidel Antonio Roig". La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FAV informa sobre que hay plazo hasta el 17 de mayo. Más datos: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/premio-roig?p=divulgacion-detalle&idNota=6442.

Ciencias Exactas. Docentes trabajan con hidrógeno como fuente de energía renovable. Investigadores del Departamento de Química de la Facultad junto a científicos de la Universidad de La Laguna de España trabajan en la generación de dispositivos electroquímicos para almacenar el excedente de hidrógeno y utilizarlo en pilas de combustible. Apuestan al desarrollo de la energía renovable y la conservación del medio ambiente.

 
Ciencias Humanas. El martes y miércoles próximos hay jornadas Quién es Quién en Comunicación. Los días 23 y 24 de abril se realizarán las XXIII Jornadas Quién es Quién en Comunicación – VIII Foro de graduados y XI Expocom Río Cuarto- 20º aniversario inauguración del pabellón “José Luis Cabezas”. Las actividades tendrán lugar en el Teatrino de la Trapalanda de 9 a 12.30 y de 16 a 19.30.

 

También se harán el foro de graduados y la Expocom local

El martes y miércoles próximos hay jornadas Quién es Quién en Comunicación
Los días 23 y 24 de abril se realizarán las XXIII Jornadas Quién es Quién en Comunicación – VIII Foro de graduados y XI Expocom Río Cuarto- 20º aniversario inauguración del pabellón “José Luis Cabezas”, evento que organiza el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNRC.
Las actividades tendrán lugar en el Teatrino de la Trapalanda de 9 a 12.30 y de 16 a 19.30.
Según se informó desde el departamento, “en estas jornadas se presentan producciones audiovisuales, radiales, gráficas y fotográficas de los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación, También, en la oportunidad, los docentes investigadores presentan los resultados de sus proyectos de investigación como así también los resultados de los trabajos de los becarios que forman parte de esos proyectos”.
Las Jornadas intentan, además, “acercar a graduados de la carrera que desarrollen tareas en diferentes ámbitos para abordar problemáticas relativas al campo de la comunicación.
El día Martes 23, a las 18.30, se llevará a cabo la presentación del libro “20 minutos en el futuro” de la profesora Roxana Cabello, docente de la Universidad de General Sarmiento (Buenos Aires).
En esta oportunidad, como parte de la programación, se celebrará la firma de un protocolo de trabajo entre la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y el Círculo Sindical de la Prensa (CISPREN)- Delegación Río Cuarto.

 

El Consejo Superior eximió de sanciones a las docentes
Ferrari y Ducrós por la explosión de la Planta Piloto de Ingeniería

 
La Universidad perdió potestad disciplinaria sobre los ex agentes Carlos Bortis y José Luis Pincini, por haberse jubilado de la institución. Así, todas las actuaciones de aquella tragedia se cerraron definitivamente y pasaron a archivo

 
 
   El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió eximir de responsabilidad disciplinaria a las docentes Mirian Ferrari y Edith Ducrós, quienes habían quedado como únicas involucradas en el marco del sumario administrativo que se sustanció tras la trágica explosión de la planta piloto de la Facultad de Ingeniería ocurrida el 5 diciembre de 2007.
   Por su parte, en el caso de los ex agentes Carlos Bortis y José Luis Pincini, la Universidad perdió potestad disciplinaria sobre ellos, al haberse acogido a los beneficios de la jubilación.
   La Comisión de Interpretación y Reglamento del cuerpo colegiado entendió que resultaban “inaplicables” para las profesoras Ferrari y Ducrós los alcances de la Ley 22.140, que fija al régimen jurídico básico para la función pública, ya que solo refiere al personal que presta servicios remunerados, mientras que los cargos de directora y subdirectora del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería de la UNRC se desempeñan ad honorem.
   Además, el Consejo Superior consideró que las actividades realizadas por  las docentes Ferrari y Ducrós estaban enmarcadas “dentro del ejercicio de una función de naturaleza política, excluida del régimen básico del empleo público”, por lo cual entendió que “no les cabe sanción alguna” de las previstas en aquella ley.
   También, el cuerpo colegiado tomó en cuenta un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación que sostiene: “No cabe aplicar la potestad disciplinaria a los funcionarios excluidos del Régimen Jurídico Básico de la Función Pública; cualquiera que se impusiere a aquellos funcionarios –salvo su remoción–  resultaría violatorio del principio de legalidad de las penas consagrado por el artículo 18 de la Constitución Nacional”, situación ésta que, en el caso concreto, “quedó superada por la renuncia que presentaran en su momento las citadas Ferrari y Ducrós”.
   Asimismo, hace mención que el reproche penal que les cupo a las sumariadas derivó en una condena por comisión de delito de tipo culposo y no doloso.
   El dictamen señala que esto último “cobra relevancia cuando el bien jurídico protegido es distinto a la administración pública por cuanto la condena no constituye ‘per se’ causal para sancionar a las profesoras”.
   Agrega: “Que las citadas Ferrari y Ducrós hayan sido condenadas por delito culposo solo prueba que ellas actuaron con negligencia o impericia en su cargo de gestión, resultando excesivo e injusto que se las sancione disciplinariamente como docentes, siendo que la falta de aptitud o capacidad para desempeñarse lo fue en relación a su rol como funcionarias”.
   De esta manera, la Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejó al Consejo Superior “eximir de responsabilidad disciplinaria a las agentes Mirian Ferrari y Edith Ducrós por los hechos investigados en el presente expediente y, como consecuencia de ello, disponer el archivo de las actuaciones”.

 

Se aprobaron nuevas designaciones docentes

 
 
   El Consejo Superior de la UNRC aprobó la designación de la doctora Liliana Odierno como Profesora Consulta de esta casa de estudios.
   La resolución destaca el “nivel académico de excelencia, lo cual permitirá que sus aportes sigan contribuyendo a las actividades académicas y científicas” de la Facultad de Ciencias Exactas, en especial del Departamento de Microbiología e Inmunología.
   La profesora Odierno se graduó de licenciada en Microbiología en 1980 y obtuvo el título de Doctora en Ciencias Biológicas en 1994. Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Montreal, Canadá, entre 1997 y 1998, en cuyo marco investigó aspectos epidemiológicos, fisiológicos y moleculares vinculados con la mastitis bovina.
 
Concursos efectivos
 
   Por otra parte, tras recibir el visto bueno de la Comisión Ad-hoc Fiscalizadora de Concursos Efectivos, el cuerpo colegiado también aprobó las designaciones de los docentes Carola Astudillo, Tania Taurián y Sonia Fischer, como Profesoras Adjuntas con dedicación Semi-Exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas, y Alfredo Ohanian, como Profesor Titular Efectivo con dedicación Exclusiva, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
 
Propuestas
 
   También, el Consejo Superior recibió las propuestas de designación de la doctora Valeria Autran, como Profesora Adjunta Efectiva con dedicación Exclusiva en la Facultad de Agronomía y Veterinaria; de la profesora María Rosa Carbonari, como Profesora Titular Efectiva con dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Humanas; de la profesora María Daniela Rainero, como Profesora Adjunta Efectiva con dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Humanas; del profesor Ernesto Olmedo, como Profesor Adjunto Efectivo con dedicación Semi-Exclusiva en la Facultad de Ciencias Humanas; del profesor Eduardo Escudero, como Profesor Adjunto Efectivo con dedicación Semi-Exclusiva en la Facultad de Ciencias Humanas; de la profesora Graciana Pérez Zabala, como Profesora Adjunta Efectiva con dedicación Semi-Exclusiva de la Facultad de Ciencias Humanas; de la contadora María de los Ángeles Argüello, como Profesora Adjunta Efectiva con dedicación Semi-Exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas, y de la doctora Isabel Barberis como Profesora Titular Efectiva con dedicación Exclusiva en la Facultad de Ciencias Exactas.
   Estas propuestas serán consideradas ahora por la Comisión Ad-hoc Fiscalizadora de Concursos Efectivos.
 
Jubilaciones
 
   El Consejo Superior aprobó, asimismo, varias renuncias definitivas y condicionadas de docentes que ya tienen encaminados los trámites jubilatorios.
   De esta manera, dio su visto bueno a las renuncias definitivas de la ingeniera Edith Ducrós, de la Facultad de Ingeniería; del ingeniero Tomás Palacios, de la Facultad de Ingeniería; de la licenciada Nelly Bongiovanni, de la Facultad de Ciencias Económicas; de la doctora Hilda Graciela Scoppa, de la Facultad de Ciencias Exactas, y de la profesora Alicia Mancini, de la Facultad de Ciencias Humanas.
   Además, aprobó las renuncias condicionadas de la doctora Ana María Oberto, de la Facultad de Ciencias Exactas, y de la doctora Susana Ferrero, también de la Facultad de Ciencias Exactas.

 

Fue en los domingos previos a la Pascua: Actuaciones del coro

El Coro hizo intervenciones artísticas en dos templos riocuartenses
El Coro Universitario realizó intervenciones en dos iglesias de Rio Cuarto en el marco del tiempo especial de la Semana Santa. El domingo 7 de abril, en Jesús Resucitado de Banda Norte, sorprendió a los asistentes a la celebración litúrgica cantando desde el fondo de la iglesia creando un momento de alta emotividad.
El domingo 14 la presentación fue en Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Barrio Alberdi donde se comenzó cantando desde el antiguo Coro de la Iglesia creando, desde la sorpresa y el asombro, un clima muy especial. El Coro Universitario interpretó tres obras de música sacra, siendo la primera vez que el elenco se suma a una celebración religiosa.

 

Gratuita, no requiere títulos previos
Se dará una diplomatura de formación de acompañantes contra la violencia de género
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad invita a los interesados a inscribirse en la Diplomatura en formación de acompañantes comunitarias/os contra la Violencia de Género edición 2019.
Según lo consignó, esta formación “surge desde una perspectiva de derechos humanos, siendo resultado de las acciones de cooperación y articulación llevadas a cabo en el marco de la Red de Universidades por la No Violencia, que nuclea a las universidades públicas y privadas de la provincia, y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, de la cual forma parte la UNRC, a través del Observatorio de DD.HH”.
La diplomatura es gratuita, no requiere títulos previos, consta de ocho encuentros presenciales, que son dictados un sábado al mes, en Córdoba. Cabe acotar a tal respecto que para cursarla se puede obtener boleto educativo gratuito).
Link para inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdApWI-GrUDes4OUg0VbPrjVCNKFNz9aNIqTa8IAitbgqKwNA/viewform  
Más datos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


Consejo Superior
 
La UNRC busca estimular el cursado de la Especialización
en Docencia en Educación Superior entre sus profesores

 
 
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó una propuesta de la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional para promover  y facilitar el cursado de la Especialización en Docencia en Educación Superior a quienes son docentes, becarios o investigadores de esta casa de estudios.
Una nueva cohorte de esta carrera de posgrado, organizada por las secretarías de Posgrado del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Humanas, comenzó a dictarse este mes con un centenar de cursantes.
La Secretaría de Posgrado pidió al Consejo Superior que establezca que “todo docente, becario e investigador de organismos de Ciencia y Técnica con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cumpla tareas docentes, que curse y/o apruebe la Especialización en Docencia en Educación Superior, y que no cuente con otra carrera de posgrado aprobada, podrá contar con la excepción de pagos de aranceles y matrículas o recibir apoyos institucionales cuando se inscriba a una nueva carrera de posgrado”.
Asimismo, este máximo órgano de conducción aprobó que “todo docente, becario o investigador de organismos de Ciencia y Técnica con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de Río Cuarto que cumpla con tareas docentes, que curse y/o apruebe la Especialización en Docencia en Educación Superior y que no haya concluido con el cursado de otra carrera de posgrado y adeude el trabajo final o tesis aprobada, o tenga el 50 por ciento o más de los cursos, seminarios o talleres, podrá contar con la excepción de pagos de aranceles y matrículas o recibir apoyos institucionales cuando se inscriba en una nueva carrera de posgrado”.
La iniciativa fue presentada al cuerpo colegiado por la secretaria de Posgrado de la UNRC, Gabriela Maldonado, donde recibió aprobación unánime.

 

Convenio
 
La UNRC colaborará con la Provincia en la Encuesta
de Victimización y Percepción del Delito

 
 
La Universidad Nacional de Río Cuarto colaborará con el Gobierno de Córdoba en la realización de la segunda encuesta de Victimización y Percepción Social del Temor al Delito, que implementará el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.
El protocolo prevé el desarrollo y la aplicación de herramientas para el estudio de campo y el análisis estadístico.
Entre sus objetivos, se encuentran “proveer análisis estadísticos de bases de datos provenientes del Capítulo Río Cuarto y alrededores” para la encuesta señalada, así como también “desarrollar rutinas de cómputo para implementar el protocolo analítico sobre la plataforma gvSIG CRIME para georreferenciar los datos de la encuesta”.
También plantea “proveer la capacitación permanente para el uso de protocolos estadísticos recomendados por la Universidad” y “elaborar reportes cuantitativos y cualitativos para complementar los informes relacionados a la Segunda Encuesta elaborados por el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana en el periodo de duración de este convenio”.
Se prevé la inclusión de dos técnicos docentes, egresados o alumnos avanzados, asignados por la Universidad en carácter de técnicos analistas dedicados a participar en diversas actividades institucionales que permitan ejercitar el rol de analistas de la encuesta; participar en reuniones de equipo, espacios de discusión, supervisión, análisis de casos e instancias de capacitación; ejercitar la lectura crítica y analítica del material bibliográfico para el abordaje teórico-práctico de la encuesta; planificar y ejecutar actividades de relevamiento de datos de la encuesta; y coordinar con el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana todas las actividades mencionadas y relacionadas con la encuesta.

 

 

Otras noticias

Desde el 31 de julio se encuentran abiertas las inscripciones a la edición 2019 del programa “Córdoba [ ... ]

Sociales+ Ver más

Se realizó en la sede de UEPC el segundo encuentro de la Capacitación "Derechos Humanos, ayer y hoy", [ ... ]

Educación+ Ver más
Buen rítmo en obras públicas de la ciudad

Continúa a buen ritmo la ejecución de los trabajos de infraestructura vial en diversos frentes de obra [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Cursos express para elaborar pan

El Ateneo Para la Nueva Ciudad, ha programado para el sábado 24 de Agosto, a partir de las 15hs en Irigoyen [ ... ]

Economía+ Ver más
Segundo día de rastrillaje

El rastrillaje realizado ayer en una quinta ubicada al oeste de la ciudad no arrojó resultados positivos. [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Horarios para el feriado

El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) informa que el 17 de agosto, feriado [ ... ]

Empresas+ Ver más
Más información