Lunes 19 Agosto 2019

Labororios PrimariaDurante este miércoles, un centenar de alumnos de sexto grado de la Escuela General Paz se transformaron en pequeños científicos. Durante su visita a la facultad de Ciencias Exactas realizaron distintas actividades en el laboratorio de lupas, en el aula de microscopía y en laboratorios de química.

Guiados por equipos docentes de los departamentos de Microbiología, Ciencias Naturales y Química los estudiantes de nivel primario pudieron observar la diversidad de organismos mediante una lupa, comprendieron los usos de un microscopio y qué son los microorganismos. Además, en el laboratorio de Química los niños jugaron con sustancias pegajosas y elaboraron un polímero sencillo.

Esta propuesta fue organizada por la subsecretaría de Vinculación Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, a partir de una iniciativa de la Escuela General Paz.

La doctora Carola Astudillo, subsecretaria de Vinculación Educativa de Exactas comentó que “la visita surgió por un pedido de docentes del área de Ciencias Naturales de la escuela para que los estudiantes puedan conocer distintos tipos de laboratorios”.

A partir de esta iniciativa de los docentes de nivel primario, “desde la subsecretaría de Vinculación Educativa -dependiente de la Secretaría Académica de Ciencias Exactas- y la Comisión de Divulgación de la Facultad,  comenzamos a trabajar para elaborar un proyecto de visitas para escuelas primarias de ciudad y región”, adelantó Astudillo y señaló que esta propuesta “será presentada ante el Consejo Directivo de la Facultad para que sea aprobado y lo podamos ofrecer a escuelas de la ciudad y región”.

Actividades
En el Departamento de Ciencias Naturales los niños conocieron el Laboratorio de Lupas y pudieron observar diversidad de organismos de diferentes reinos. Para esto utilizaron muestras de plantas, animales y hongos, con los cuales observaron detalles de su morfología externa. Así fue como los estudiantes se sorprendieron al ver los detalles de las hojas y flores de diferentes plantas (musgos, helechos, gimnospermas, angiospermas); diferentes estructuras del exoesqueleto de invertebrados locales y marinos.

La forma y los colores de los microorganismos fue el eje de las actividades que los alumnos de sexto grado realizaron en el aula de microscopía del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad. En este marco, conocieron los procedimientos de preparación de muestras para microscopía óptica: Confección de preparados para observación en fresco: técnica de montaje en fresco, y confección de preparados para coloraciones.

Por último, los niños tuvieron la oportunidad de aprender de una manera entretenida y divertida. Jugando con sustancias pegajosas realizaron un proceso de síntesis sencilla a base de cola vinílica, bórax y agua con lo que obtuvieron un plástico de consistencia similar a un moco o baba. Esta actividad se desarrolló en el Departamento de Química de nuestra Facultad.

Otras noticias

Desde el 31 de julio se encuentran abiertas las inscripciones a la edición 2019 del programa “Córdoba [ ... ]

Sociales+ Ver más

Se realizó en la sede de UEPC el segundo encuentro de la Capacitación "Derechos Humanos, ayer y hoy", [ ... ]

Educación+ Ver más
Buen rítmo en obras públicas de la ciudad

Continúa a buen ritmo la ejecución de los trabajos de infraestructura vial en diversos frentes de obra [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Cursos express para elaborar pan

El Ateneo Para la Nueva Ciudad, ha programado para el sábado 24 de Agosto, a partir de las 15hs en Irigoyen [ ... ]

Economía+ Ver más
Segundo día de rastrillaje

El rastrillaje realizado ayer en una quinta ubicada al oeste de la ciudad no arrojó resultados positivos. [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Horarios para el feriado

El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) informa que el 17 de agosto, feriado [ ... ]

Empresas+ Ver más
Más información