Jueves 12 Diciembre 2019

Fortalecimiento CooperativasEntre las distintas materias que se imparten del pabellón 1 al 4, del extremo norte a la zona del bajo del campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto están la economía popular y la formación cooperativa. A tal efecto, protagonistas de este tipo de iniciativas brindan sus saberes teóricos y prácticos a los interesados en emprender proyectos de esta naturaleza o en mejorar sus acciones.

Franco Ayesa, de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba, dijo que en las clases del taller que inició días atrás los estudiantes “coordinan para resolver una problemática común”. En el aula se replican situaciones propias de este modo de labor que entraña “control democrático de medios de producción”, “economía popular” y “resolución de problemas desde el debate”. Entre los interesados hay representantes de “escuelas de nivel medio” y, en general, “una comunidad que busca salida a esta gran crisis argentina” y de otros contextos también por medio de “las acciones cooperativas de escala”.

En este marco, Ayesa planteó que es creciente el interés por “la generación de nuevas cooperativas y grupos asociativos” que, sin ser exactamente cooperativas, “procuran democráticamente resolver, por ejemplo, cómo se va a repartir los excedentes”.

Marta Gaitán, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, detallo que “la actividad fue el primer módulo de una serie de talleres de fortalecimiento para la acción cooperativa”. Consideró que este módulo, aparte sus instancias presenciales, tiene también puntos de encuentro virtual con ejercitación y bibliografía a disposición de los talleristas.

En otro orden, estimo que el crecimiento de iniciativas de este tipo requiere de una alianza estrategia entre Estado, universidades y cooperativas. Integración cooperativa: “No es lo más fácil en contexto de crisis y neoliberalismo, pero de manera conjunta y con un Estado presente se puede trabajar cooperativamente”, dijo Gaitán.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Siguen cayendo las ventas

Las ventas minoristas de los comercios PyME de la ciudad finalizaron noviembre con una caída del 3,05%, [ ... ]

Economía+ Ver más
Nuevo portal de adopción de mascotas

Se realizó la presentación del nuevo Portal Web para la Adopción de Mascotas, que permite avanzar hacia [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Reconocimiento a municipales

Como todos los años, se llevó adelante en el Salón Blanco del Palacio Municipal una nueva entrega de [ ... ]

Municipalidad+ Ver más

Cotreco informa a los vecinos de nuestra ciudad,  que por motivos de conmemorarse el Día de la Inmaculada [ ... ]

Municipalidad+ Ver más

Este jueves el intendente Juan Manuel Llamosas, firmó el contrato de adjudicación a la empresa Tecnac [ ... ]

Obras públicas+ Ver más

Nuevos cambios en el Concejo Deliberante de Río Cuarto. A una semana de jurar como edil, Leandro Carpintero [ ... ]

Concejo Deliberante+ Ver más
Más información