Lunes 19 Agosto 2019

Fortalecimiento CooperativasEntre las distintas materias que se imparten del pabellón 1 al 4, del extremo norte a la zona del bajo del campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto están la economía popular y la formación cooperativa. A tal efecto, protagonistas de este tipo de iniciativas brindan sus saberes teóricos y prácticos a los interesados en emprender proyectos de esta naturaleza o en mejorar sus acciones.

Franco Ayesa, de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba, dijo que en las clases del taller que inició días atrás los estudiantes “coordinan para resolver una problemática común”. En el aula se replican situaciones propias de este modo de labor que entraña “control democrático de medios de producción”, “economía popular” y “resolución de problemas desde el debate”. Entre los interesados hay representantes de “escuelas de nivel medio” y, en general, “una comunidad que busca salida a esta gran crisis argentina” y de otros contextos también por medio de “las acciones cooperativas de escala”.

En este marco, Ayesa planteó que es creciente el interés por “la generación de nuevas cooperativas y grupos asociativos” que, sin ser exactamente cooperativas, “procuran democráticamente resolver, por ejemplo, cómo se va a repartir los excedentes”.

Marta Gaitán, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, detallo que “la actividad fue el primer módulo de una serie de talleres de fortalecimiento para la acción cooperativa”. Consideró que este módulo, aparte sus instancias presenciales, tiene también puntos de encuentro virtual con ejercitación y bibliografía a disposición de los talleristas.

En otro orden, estimo que el crecimiento de iniciativas de este tipo requiere de una alianza estrategia entre Estado, universidades y cooperativas. Integración cooperativa: “No es lo más fácil en contexto de crisis y neoliberalismo, pero de manera conjunta y con un Estado presente se puede trabajar cooperativamente”, dijo Gaitán.

Otras noticias

Desde el 31 de julio se encuentran abiertas las inscripciones a la edición 2019 del programa “Córdoba [ ... ]

Sociales+ Ver más

Se realizó en la sede de UEPC el segundo encuentro de la Capacitación "Derechos Humanos, ayer y hoy", [ ... ]

Educación+ Ver más
Buen rítmo en obras públicas de la ciudad

Continúa a buen ritmo la ejecución de los trabajos de infraestructura vial en diversos frentes de obra [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Cursos express para elaborar pan

El Ateneo Para la Nueva Ciudad, ha programado para el sábado 24 de Agosto, a partir de las 15hs en Irigoyen [ ... ]

Economía+ Ver más
Segundo día de rastrillaje

El rastrillaje realizado ayer en una quinta ubicada al oeste de la ciudad no arrojó resultados positivos. [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Horarios para el feriado

El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) informa que el 17 de agosto, feriado [ ... ]

Empresas+ Ver más
Más información