Jueves 19 Septiembre 2019

Se extenderán hasta mañana viernes y son organizadas por el área de Comunicación Académica de la UNRC Comenzó este jueves la 24ª edición de las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas de la UNRC-JUPA 2019 con la participación en este primer día de actividades de cerca de dos mil estudiantes de nivel medio de ciudad y región, como así también de otras provincias.

 

Las JUPA se extenderán hasta mañana viernes y son organizadas por el área de Comunicación Académica de la UNRC. Tienen como objetivo mostrar a estudiantes de los últimos años del secundario las carreras de pregrado y grado que se pueden cursar en la casa de estudios local.


Los jóvenes llegaron al campus desde Río Cuarto, Adelia María, Almafuerte, Alcira, Alejandro, Alejo Ledesma, Alpa Corral, Alta Italia-La Pampa, Bell Ville, Benjamín Gould, Berrotarán, Buchardo, Buena Esperanza-San Luis, Bulnes, Camino Aldao, Canals, Carnerillo, Chañar Ladeado-Santa Fé, Chucul, Baigorria, Colonia Caroya, Chazón, Concarán-San Luis, Coronel Moldes, Charras, Cuatro Vientos, Cañada Seca-Bs. As. y Del Campillo.

Otras procedencias fueron General Deheza, General Viamonte, Hernando, Holmberg, Las Higueras, Jesús María, Jovita, La Cesira, La Consulta-Mendoza, Tilisarao-San Luis, General Deheza, General Cabrera, Elena, Embalse, General Levalle, Realicó-La Pampa, Olaeta, ciudad de Córdoba, Río Tercero, Río de los Sauces, Ticino, Villa del Dique, Villa Mercedes-San Luis, Villa General Belgrano, Villa Huidobro, Santa Rosa-La Pampa, Santa Rosa de Calamuchita, Eduardo Castex-La Pampa, Melincue-Santa Fe, Mendoza, Pincen, Rancul, Punilla, Punta Alta, Rufino, Villa Celina-Bs. As., Salta, San francisco y Santiago del estero, entre otras tantas poblaciones.

El acto de apertura de las JUPA tuvo lugar cerca de las 10 este miércoles en un Anfiteatro General San Martín del campus colmado de estudiantes de nivel medio y con la presencia de altas autoridades universitarias del Rectorado y las facultades.

En primer lugar se presentó la Murga del Colegio Santa Eufrasia, colegio de Río Cuarto con orientación artística, dirigida por el profesor Hernán Tenreyro. La Murga le puso calor a la fría mañana riocuartense en el campus con la interpretación de ritmos brasileños y rumbas.

"Es un momento muy especial"

Seguidamente la profesora Ana Vogliotti, secretaria Académica de la UNRC, dio la bienvenida oficial a los participantes de las JUPA 2019.

Sostuvo que “es un momento muy especial por dos motivos. Por un lado, las circunstancias que se viven en nuestro país donde hay un paro docente nacional. Nosotros desde nuestras convicciones y ante los reclamos por la situación que están atravesando nuestros colegas de la provincia de Chubut nos solidarizamos con ellos y repudiamos todos los actos de violencia”.

“El otro motivo que hace de hoy una día tan especial son estas Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas que se llevan a cabo en este mes de setiembre, el mes de la primavera y de la flores, del crecimiento, del desarrollo, del reverdecer, del florecer, del renacer. Mucho de la experiencia que hoy comienzan a vivir con nosotros tiene que ver con estas palabras”.

Vogliotti destacó la alta presencia de los estudiantes nivel medio en las Jornadas porque “esto representa un interés genuino en la propuesta educativa de la Universidad. Y nosotros queremos compartir sus expectativas con ustedes, en estos primeros encuentros, esperando que estos sean el inicio de un proceso que nos tenga como protagonistas durante varios años. Es el momento de plantear las dudas, las preguntas, las inquietudes, requerir toda la información que puede aportar a una elección vocacional”.

“Quiero finalizar mis palabras con una frase de Eduardo Galeano: “Hay un lugar donde el pasado y el presente se encuentran y se abrazan. Este lugar es mañana”. “Los invitamos como institución universitaria, como UNRC, a ser parte de ese mañana”, concluyó.

Cálida recepción

La decana de la Facultad de Ingeniería, profesora Miriam Martinello, también hizo uso de la palabra, dijo: “Vamos a tratar de que estas Jornadas sean muy útiles para ustedes. Esta es una Universidad pública, gratuita y que tiene muchísimas oportunidades que están disponibles para ustedes”.

“Además de las asignaturas de los planes de estudios hay muchísimas actividades que pueden hacer como ser ayudantes en las materias, ser ayudantes de investigación, integrarse a grupos de investigación, de tal manera que la formación que da la Universidad es muy integral”.

Sostuvo que “a partir de este momento pueden empezar a elegir la carrera que realmente les gusta. Como Facultad de Ingeniería les puedo comunicar que tenemos una muy buena relación docente-alumno y que hay muchas oportunidades laborales para los ingenieros. Por supuesto que las carreras demandan un esfuerzo pero estamos para ayudarlos, tantos las autoridades como los docentes, los nodocentes y sus pares estudiantes para que logren llegar al objetivo de graduarse”.

Fabio Dandrea, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, expresó: “Bienvenidos a la educación pública, gratuita y de significativa calidad. Bienvenidos a la decisión, a la posibilidad de evaluar las alternativas de formación de educación superior, una decisión que va a transformar sus vidas no solo a nivel del conocimiento sino que les va a permitir formarse como ciudadanos y tener una efectiva participación social”.

“Desde la Facultad de Ciencias Humanas estamos a sus disposición para acompañarlos en este proceso. Les agradecemos el compromiso y la presencia en la UNRC y les deseamos lo mejor para estas jornadas de trabajo”.

Agradecimiento

Camila Vicente, presidenta de la FURC, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica agradeció a los presentes por llegarse al campus pese a las inclemencias climáticas, tras lo cual expresó a los asistentes que “aprovechen esta instancia para sacarse las dudas, no tengan miedo en preguntar porque esta es una instancia muy importante: están empezando su futuro. Acá en esta Universidad maravillosa tienen muchas oportunidades en las cinco facultades y es además una Universidad sumamente prestigiosa. Muchas suerte y muchos éxitos”.

Otras noticias

Acueducto cruzará la ruta 30

En diálogo con el periodismo, el presidente del EMOS, Pablo Salinas, contó que una obra de un acueducto [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Asesoramiento en marcas y patentes

El Centro Empresario local comunica a sus asociados, y a los interesados en general, que el señor Lisandro [ ... ]

Empresas+ Ver más
Precios de campeones

Como ya es tradición, en la última jornada de la Exposición Rural se llevaron a cabo las ventas de [ ... ]

Campo+ Ver más
Primera feria de adopciones caninas

Con la participación de cientos de vecinos que colmaron el Parque del Centro Cívico, se realizó con [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Propuestas de Banda Norte

En el marco de la edición 2020 del Presupuesto Participativo, esta semana los Puntos de Elaboración [ ... ]

Economía+ Ver más
Fecha de cobro

Los beneficiarios de la Tarjeta Social de la ciudad podrán cobrar el subsidio este jueves 12 de septiembre. [ ... ]

Economía+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades