Jueves 19 Septiembre 2019

SoltermannEste miércoles y jueves se concretó el Primer encuentro regional de Economía circular y bioeconomía. Entre los expositores estuvieron el profesor Arnaldo Soltermann, referente de gestión de tecnología de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Juan Giaconne, de la Cámara de alimentos y bioenergías de soja de Córdoba (Cabiocor), y Jan Vaerum Norgaard, de la Aarhus University, de Dinamarca.

Soltermann reseñó que “la economía circular tiene su origen en los años ’70, cuando algunos economistas relacionaban procesos económicos con la biología y la termodinámica”. Dijo que se considera que “todo recurso es finito y degradable” y se asume que “todo proyecto económico es una continuidad de los biológicos”. Se plantea así “una acción de transformación” en la cual “debemos calcular no la mayor cantidad de dinero sino los mayores beneficios” para que “ciertas necesidades sean satisfechas con el menor costo ambiental posible”. Esto, remarcó el docente, “es muy distinto de la economía capitalista tradicional”.

En cuanto a la presentación del danés Norgaard, sintetizó que divulgó sus experiencias “orientadas a la producción de proteínas, ya sean de pastizales, estrellas de mar y otros organismos que ellos producen en granjas especiales”.

Otros temas que fueron abordados en el encuentro remitieron a la planta de tratamiento de aguas de la UNRC, al empleo de extractos de stevia para mejorar la inmunología en busca de reemplazar algunos antibióticos en pollos.

Juan Giaconne, de Cabiocor, sostuvo que según cómo se manejen los recursos naturales es factible simplemente extraer o agregar valor. Lo ejemplificó con la “producción primaria de soja” y aseveró que “la campaña pasada se cerró con 16 millones de toneladas de las cuales Córdoba procesa apenas el 22,23 %”; luego, “la potencialidad es muy alta” particularmente “si se hace un aprovechamiento industrial desde el segmento PyME. Por eso nos importa la difusión de nuestro sector como procesador industrial de la soja”.

En consonancia con el profesor Soltermann, Giaconne planteó que “la economía circular parte de entender que todo es parte de una cadena de valor que tiene un inicio, por ponerle un inicio, de la producción de granos. Y en la medida que con procesos industriales y sociales les agregamos valor, tenemos productos de mayor valor y generamos mano de obra, recursos para el Estado y demás”. Destacó que “Córdoba, especialmente en el interior profundo, tiene un alto potencial. Si a maíz, soja y trigo los convertimos en productos de mayor valor generaremos más empleo y al arraigo en el territorio sin sobrepoblar las ciudades”.

Otras noticias

Acueducto cruzará la ruta 30

En diálogo con el periodismo, el presidente del EMOS, Pablo Salinas, contó que una obra de un acueducto [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Asesoramiento en marcas y patentes

El Centro Empresario local comunica a sus asociados, y a los interesados en general, que el señor Lisandro [ ... ]

Empresas+ Ver más
Precios de campeones

Como ya es tradición, en la última jornada de la Exposición Rural se llevaron a cabo las ventas de [ ... ]

Campo+ Ver más
Primera feria de adopciones caninas

Con la participación de cientos de vecinos que colmaron el Parque del Centro Cívico, se realizó con [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Propuestas de Banda Norte

En el marco de la edición 2020 del Presupuesto Participativo, esta semana los Puntos de Elaboración [ ... ]

Economía+ Ver más
Fecha de cobro

Los beneficiarios de la Tarjeta Social de la ciudad podrán cobrar el subsidio este jueves 12 de septiembre. [ ... ]

Economía+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades