Domingo 5 Abril 2020

Frente Casa PEAMEl Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) continúa sus actividades. Si bien ya terminaron los encuentros semanales de los talleres y unidades de gestión, el personal sigue abocado a tareas administrativas, balance de lo hecho en el año y organización rumbo a 2020.

Por las mañanas, es usual que estudiantes vayan a la Casa PEAM a solicitar el carnet para disfrutar gratuitamente de la pileta de la universidad. Asimismo, alumnos que salen a caminar por El Andino ven luz y pasan a su casa, sita en bulevar Almafuerte al 300, a saludar o a preguntar por el ciclo 2020.

Cabe señalar que las inscripciones serán a partir del 15 de febrero. Como siempre, los talleres son sin cargo y para todas las personas de 55 años o más.

Otros alumnos cuentan las horas que los separan del viaje que el Centro de Estudiantes de Adultos Mayores hará en dos colectivos a Merlo, donde pasarán 3 noches. El paseo, un clásico del CEAM, incluirá una despedida gastronómica ideal: diente libre de chivito.

Diciembre es mes de planes y revisiones. Mirar hacia atrás conlleva, por ejemplo, repasar las acciones a través de los meses de 2019. Entre otras, cabe mencionar la participación de talleres de idiomas en escuelas de la ciudad, los contactos intergeneracionales con quienes cursan profesorados en la facultad de Ciencias Humanas, la presencia en Fericambio de quienes aprenden a cuidar y multiplicar especies vegetales, la venta en la misma feria de los que optan por la preparación de saludable comida criolla.

La retrospectiva propicia la música compartida en el comedor del campus por los talleristas de lutería y los abrazos que en italiano compartieron mujeres y hombres con pares jóvenes con una consigna común: no al maltrato.

La divulgación de los derechos de los mayores fue otro de los faros que alumbró el año. Con acciones junto a la municipalidad y otras instituciones, se procuró construir conciencia acerca de lo que necesitan los que doblaron la curva de los 55.

Puertas adentro también se abordó el asunto, ejemplo de lo cual fueron los cafés coordinados desde los talleres de filosofía.

La labor intertaller se puso de manifiesto en distintas ejecuciones tales como las entrevistas que alumnos de radio hicieron a pares y docentes de prensa, inglés y narración oral.

Ver lo que ya es parte de la memoria reciente entraña tomar en consideración todo lo que fueron avanzando los cursantes de computación, muchos de los cuales enseñan a sus hijos a pagar impuestos por internet, además de subir fotos a facebook, crear directorios para organizar sus contenidos, etc.

Desde marzo hubo tramas de aprendizaje textil que derivaron en ornamentación de sillas que fueron parte de las presentaciones en la casona de Fotheringham cuando La Noche de los Museos. Canciones que se ensayaron en el sitio de usos múltiples y sonaron por doquier. Gacetillas de prensa, ediciones del suplemento La gaceta plateada. Guitarras que pusieron música a actos y encuentros festivos. Fotos que hicieron de los lagos de Villa Dálcar y del parque Sarmiento lugares todavía más lindos merced a primeros planos de aves, troncos de árboles, hojas, pétalos y abejas. Textos que llenaron páginas de vivencias, figuras retóricas y narraciones de la revista Escribiendo nuestra trama. Pasos de chacarera, zamba, cielito, tango, murga. Pinturas de bodegas, paisajes, animales. Mapas de Italia coloridos con fideos y con destacados artísticos y de producción económica según regiones. Sueters, muñecos, portamacetas y otros objetos que dieron la pauta de la potencialidad del tejido tunecino.

Humor gráfico, para que los malos tragos cotidianos se hicieran sonrisas. Análisis de economía y sociedad, a fin de que la buena onda necesaria para la vida cotidiana no quedara exenta de la toma de conciencia de los hechos que nos circundan y de sus antecedentes. Educación física, yoga, ritmos caribeños fueron otros puntos de apoyo para una existencia plena desde lo físico y lo anímico.

Fue un año en el que los adultos mayores ejercitaron su memoria, tanto a través de los recorridos por la historia de Río Cuarto cuanto por medio de los talleres de ejercicios que, como ellos mismos dicen, “prenden la lamparita”.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Vacunación domiciliaria

Continúa la campaña de vacunación antigripal en toda la ciudad. En el marco del aislamiento social [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Carga semanal

Desde este miércoles, la carga en la tarjeta Alimentar pasará a ser semanal. El mismo monto mensual [ ... ]

Economía+ Ver más
Piden extender el horario

Luego de que se dispusiera restringir la cantidad de personas que ingresan simultáneamente al Mercado [ ... ]

Institucionales+ Ver más
Anuncia abundante lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta por lluvias [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
¿Será verdad?

Un interno alojado en el Servicio Penitenciario número 6 de Río Cuarto aseguró que desde 2018 [ ... ]

Judiciales+ Ver más

El legislador riocuartense Juan Jure, presentó un proyecto para que los funcionarios políticos de toda [ ... ]

Política+ Ver más
Más información

Desde el campus

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module