Lunes 6 Julio 2020

Evelia"EVELIA versión 1.3 - Revolución de mayo. ¡Libertad!", es el título con el cual el licenciado Julián Conde y el magíster Ariel Ferreira Szpiniak sintetizaron el progreso que desde la Universidad Nacional fe Río Cuarto se viene realizando en educación a distancia.

Los profesionales señalaron que "la histórica fecha de la gesta revolucionaria del 25 de mayo nos trajo la nueva versión de EVELIA (versión 1.3), en busca de consolidar el derecho a la educación, libertad y soberanía tecnológica".

Detallaron que "se trata de la primera etapa de integración del sistema de videoconferencia propio UNRC Meet, una versión del software libre Jitsi que fue adaptado por la Unidad de Tecnología de Información (UTI) e instalado en servidores de la universidad. UNRC Meet está preparado para realizar actividades sincrónicas dentro de las aulas virtuales, teniendo todas las herramientas en un único lugar y con el solo uso de un navegador Web. De esta manera, las aulas virtuales de EVELIA son 100% software libre y dentro de la UNRC, garantizando seguridad para que solo accedan docentes y estudiantes, sin entregar datos a empresas, guardando toda la información en nuestra nube local y enmarcados dentro de la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.3261. Además, al tener todas las herramientas de cada aula virtual dentro del dominio unrc.edu.ar (www.evelia.unrc.edu.ar, meet.unrc.edu.ar), no generan consumo de datos para los usuarios que sean clientes de las empresas de telefonía móvil que cumplan con el acuerdo de cero rating entre el Ministerio de Educación de la Nación y el ENACOM (liberar el uso de datos móviles en el acceso a las 57 universidades nacionales)".

Conde y Ferreira añadieron que "la versión anterior de EVELIA fue la 1.2 "Héroes de Malvinas". Había sido liberada el 2 de abril de 2020 con una serie de cambios y optimizaciones para poder dar soporte a la gran cantidad de aulas virtuales que se crearon en el mes de marzo y al uso masivo que se generó a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Beneficios de utilizar UNRC Meet integrado a EVELIA

  • UNRC Meet se administra desde la UTI de la UNRC. Hasta ahora se accedía a salas de videoconferencia desde un servidor externo integrado a las aulas virtuales, meet.jit.si. Ahora puede utilizarse UNRC Meet, pero se mantiene meet.jit.si como acceso alternativo y también para salas de administración personal (desde el perfil de cada usuario de EVELIA).
  • El límite de participantes de cada sala está adaptado a la cantidad de estudiantes que posee el aula virtual.
  • Solo pueden ingresar los participantes del aula virtual correspondiente (docentes, estudiantes y demás usuarios que figuren dentro de la sección Contactos).
  • El docente es el moderador de la sala (puede administrarla, como por ejemplo, silenciar a todos los participantes).
  • Al estar dentro del dominio de la UNRC, al igual que EVELIA, no genera consumo de datos en líneas de celulares de las empresas que cumplan el acuerdo de "cero rating".
  • Pronto se podrá planificar el uso de cada sala, generando eventos en el calendario del aula virtual con el día, la hora, la duración (solo en ese período estará disponible) y los participantes que están invitados (docentes, estudiantes, etc.).

Julián Conde es coordinador de Informática Región Centro (IRC) del campus y Ariel Ferreira Szpiniak integra la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA).

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

La justicia ordena abrir los pasos

La Justicia Federal de Río Cuarto, ordenó al Gobierno de San Luis, levantar los bloqueos impuestos en [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Oposición no acompañará

El principal bloque de oposición denunció que durante la gestión del intendente Juan Manuel Llamosas [ ... ]

Concejo Deliberante+ Ver más
Interesante proyecto del Dr. Rins

  El defensor del Pueblo, impulsa un proyecto para auxiliar a los sectores afectados por la pandemia. [ ... ]

Defensoría del Pueblo+ Ver más
Hoy inauguran virtualmente el museo

Este sábado, a las 19, se inaugurará, de manera virtual, el museo dedicado a los Héroes de Malvinas, [ ... ]

Institucionales+ Ver más
Se tratará pròxima semana

Finalmente la prórroga de la concesión del transporte local, pasó para la semana próxima, confirmó [ ... ]

Servicios+ Ver más
Más sueños cumplidos

Por segunda vez en esta semana, el intendente Llamosas entregó nuevas viviendas. En esta ocasión se [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module