Lunes 13 Julio 2020

OvejasSe dictó una capacitación virtual sobre “Cambios en la Cadena Ovina: fundamentación y aportes" a través del Canal de Youtube de INTA Manfredi. La actividad estuvo dirigida a productores, profesionales y actores del sector, vinculados a la cadena ovina.

En la oportunidad disertaron: Sebastián Ormaechea de INTA Argentina, Néstor Franz de INTA Marcos Juárez y los docentes Flavia Ronchi y Daniel Agüero de la FAV UNRC. Se contó con la presencia del Secretario de Extensión y Servicios de la Facultad, profesor Alfredo Ohanian en representación de esta Unidad Académica.

La actividad fue organizada por INTA Agroindustria; la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto; CAPOC, Cámara de Productores Ovinos de Córdoba; INTA Informa, INTA Argentina y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

El profesor Daniel Agüero comentó que “este ciclo de charlas estuvo referido al abordaje que tiene la cadena ovina en la provincia de Córdoba, en términos específicos, pero en general una problemática que estamos viviendo a nivel nacional. El hilo conductor de las disertaciones tuvo que ver con la generación de un nuevo producto que estamos promoviendo en la cadena que es elaborar un cordero pesado, un animal con mayor peso. Lo que tradicionalmente encontramos en el mercado, que es un cordero liviano de 8, 10 u 11 kilos de carne”.

Según explicó el docente: “En lo que nosotros estamos promoviendo pasamos a un producto que tiene una carcasa y cantidad de carne superior, como mínimo 18 kilos en adelante. Obviamente esta innovación a nivel productivo va a tener una incidencia a nivel comercial y económico, tiene que ver con una forma de propender a que los consumidores tengan una mejor oferta en cuanto a distintos cortes que se ofrezcan en distintas bocas de expendio, sea carnicerías de barrio o supermercados y que puedan plantearse a nivel de restaurantes u hoteles, cuando se dispone de este tipo de productos”.

“Se estaría incrementando la oferta de estos productos a nivel consumidor. Creemos que es un desafío sumamente importante. A nivel de mercado esta mayor oferta, mayor diversidad va a hacer que el consumidor incremente el consumo per cápita, que actualmente está oscilando entre 1.1 y 1.2. De esta manera nosotros estamos buscando posicionar un nuevo producto de carne ovina a nivel de mercado y esto va incrementar la oferta total de carne en distintos momentos del año, a diferencia de lo que sucede actualmente que su consumo se circunscribe a algunos momentos del año. Se rompería la estacionalidad, dejaría de ser un consumo esporádico, centrado en alguna fiesta, para pasar a ser un plato cotidiano en el hábito alimentario de los cordobeses y argentinos”, precisó el profesor Agüero.

Y agregó que “el proyecto del cordero pesado se alinea con los 3 pilares estratégicos que se definieron a nivel nacional: ordenamiento de la cadena, tipificación, y promoción de consumo de carne ovina”.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Atención administrativa habilitada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central informó que a partir del próximo lunes 13 de julio [ ... ]

Educación+ Ver más
Financiar sin encarecer servicios

Ante la propuesta de financiar el cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto con una tasa adicional [ ... ]

Concejo Deliberante+ Ver más
Suman personal

La aparición de nuevos casos de coronavirus en San Luis y en Córdoba capital llevó al gobierno local [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
El juicio tiene fecha

Uno de los casos de más resonantes de los últimos tiempos finalmente tiene fecha de inicio para su juicio. [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Nuevo ciclo de charlas

La Comisión de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Centro Empresario local lanza su ciclo de charlas [ ... ]

Empresas+ Ver más
¿Abren en el feriado puente?

El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS) y la Cámara Mercantil [ ... ]

Empresas+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module