Miércoles 30 Septiembre 2020

Facultad EconomicasLas jornadas sobre investigaciones y experiencias educativas se desarrollan desde el año 2014 en el marco de una política institucional que busca promover la articulación entre la investigación y la docencia con vistas a generar mejoras en las prácticas de enseñanza.

La pandemia mundial ha llevado a redefinir los roles en diversas esferas de la vida social, en general, y en la educación, en particular. Ha impelido a revisar los roles como docentes, las propuestas de enseñanza, las formas de evaluación, los vínculos con los estudiantes y con los colegas, por mencionar solo algunos de los aspectos que se vieron modificados.

Los especialistas e investigadores de las prácticas de enseñanza señalan que es imprescindible registrar, documentar, dejar por escrito lo que hemos hecho, las discusiones y debates con compañeros que nos permiten tomar decisiones, las decisiones mismas que hemos tomado. Registros que nos permitan, en lo que nos queda por delante, tomar decisiones más fundamentadas, no de manera apresurada, “ni al revoleo” (Maggio, 2020).

En este contexto e intentando capitalizar los esfuerzos y las voluntades de los docentes, parece relevante preguntarnos ¿A qué desafíos nos enfrentó la crisis mundial? ¿Qué preocupaciones se hicieron presentes en el momento que nos vimos instados a pasar a la virtualidad en un marco de trabajo para nada común? ¿Qué hemos aprendido en este contexto de pandemia? ¿Qué aspectos de la educación debemos seguir pensando? Además, ya adentrándonos en las propuestas de enseñanza, y pensando ya a nivel más concreto, ¿Qué actividades de las que realizamos funcionaron? ¿Ayudaron a nuestros estudiantes? ¿Promovieron actividades de colaboración entre docentes y estudiantes, entre estudiantes, entre docentes? ¿De qué manera estas actividades realizadas a partir del ASPO para la modalidad presencial podrían capitalizarse para la modalidad a distancia? ¿Hay posibilidades para repensar las modalidad de enseñanza que se desarrollan en la Facultad?

Nos interesa pensar sobre estos interrogantes en relación a las dimensiones de la planificación de la enseñanza, el acompañamiento/seguimiento de estudiantes, la evaluación de los aprendizajes, los materiales o recursos utilizados en las propuestas de enseñanza, las relaciones de trabajo con otros colegas, la inclusión educativa.

Documentar nos va a permitir objetivar nuestras prácticas, tomarlas como objeto de análisis y evaluación, revisarlas y modificarlas. Se generan de este modo, a partir de esta jornada, condiciones institucionales que facilitarían la documentación de las prácticas y de la investigación educativa en vistas al mejoramiento de la enseñanza de grado.

Son objetivos de esta jornada:

  • Socializar y comunicar los avances de los proyectos de investigación educativa que se desarrollan en carreras de ciencias económicas.
  • Socializar y comunicar experiencias pedagógicas innovadoras desarrolladas en el marco de las cátedras o de espacios extracurriculares, tanto en la modalidad presencial como a distancia en el contexto del ASPO.
  • Generar un espacio institucional de discusión y reflexión en torno a los problemas y propuestas de enseñanza de las ciencias económicas.
  • Fomentar el desarrollo de investigaciones vinculadas a las prácticas docentes de las carreras de ciencias económicas que conduzcan a la mejora de dichas prácticas.
  • Promover el análisis de las prácticas de enseñanza en las carreras de ciencias económicas en vistas a la innovación y al cambio.

Podrán presentarse trabajos bajo el formato de posters, ponencia y de recurso audiovisual. Los ejes temáticos en los que pueden presentarse refieren a desafíos, problemas, preocupaciones, propuestas y prospectivas en torno a: la planificación de la enseñanza, al acompañamiento, orientación y/o seguimiento de estudiantes, la evaluación de los aprendizajes, los materiales o recursos utilizados en las propuestas de enseñanza, las relaciones de trabajo con otros colegas y la la inclusión educativa.

Como en jornadas anteriores, los trabajos en los diferentes formatos pueden referir a:

  • Resultados o avances de investigaciones educativas referidas al ámbito de las ciencias económicas.
  • Problemas que sean reconocidos a partir de la práctica de la enseñanza en el ámbito de las ciencias económicas y que puedan ser abordados a través de una investigación en pos de aproximar vías de solución para dar respuesta a los mismos.
  • Experiencias de enseñanza de las ciencias económicas que presenten un enfoque alternativo al habitual y que se hayan desarrollado en el contexto de ASPO.

La inscripción y el envío de los trabajos deberá completarse a través de un formulario on-line que estará disponible en el sitio web de la facultad de Económicas.

Fechas importantes

  • Envío de ponencias: hasta el 7 de septiembre de 2020.
  • Inscripción de asistentes y expositores, completando un formulario on-line: del 14 al 21 de septiembre. La inscripción será gratuita.
  • Desarrollo de la Jornada: 23 y 24 de Septiembre.

En este enlace se encuentran disponibles el proyecto de la jornada, las plantillas para la presentación de trabajos y el formulario de inscripción:

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

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