Miércoles 28 Octubre 2020

HumanasLas secretarías de Investigación, Vinculación Social e Institucional y Posgrado de Ciencias Humanas convocan a los integrantes de la facultad a la presentación de proyectos de intervención en el marco de la emergencia sanitaria y social por Covid-19.

El propósito de esta convocatoria es la de promover acciones institucionales integradas frente a demandas emergentes por la pandemia Covid-19. Está dirigida a docentes-investigadores de la FCH y sus equipos de trabajo (docentes, no-docentes, estudiantes y graduados), quienes a través de procesos de formación, desarrollo e intervención directa y específica en el medio generen iniciativas de interacción con las necesidades de este contexto y con ciudadanos portavoces o canalizadores de demandas de capacitación, asesoramiento, acompañamiento, comunicación, etc.

Fundamentos

La actual situación de crisis sanitaria y social por Covid-19 nos ubica en un momento de desafíos a asumir. Ciertamente, las restricciones de Aislamiento y Distanciamiento imponen nuevas condiciones para el trabajo de conocer, escuchar, orientar, gestionar o intentar resolver problemas o conflictos que se presentan hoy como expresión de la pandemia. La presencia en organizaciones o territorios, el acompañamiento de colectivos, de redes y hasta el encuentro con otros/as, se ve sensiblemente restringida o limitada.

Quizás sea éste un tiempo para pensar nuevas formas de investigar, de aprender, de intervenir, desde una lógica con menos apego a lo tradicional y habitual, y más lugar para la imaginación.

Asumimos que en este contexto de necesaria construcción colectiva se presentan como ejes posibles de intervención, la articulación de recursos, la promoción de diálogos y encuentros entre diferentes sectores, el trazado de una cartografía de potencialidades y demandas y el trabajo en la recuperación de lazos sociales y su fortalecimiento, entre otros.

Esta convocatoria se inscribe en la necesidad de la apropiación social de conocimiento; también en asumir que uno de los sentidos del trabajo académico universitario con integralidad supone la articulación de funciones y procesos fundamentales como docencia, investigación y extensión.

Ejes prioritarios de la convocatoria

Desde las secretarías de Investigación, Vinculación Social e Institucional y Posgrado se proponen líneas prioritarias para canalizar iniciativas de interacción entre los y las integrantes de la Facultad de Ciencias Humanas con el contexto local y regional, sus actores y organizaciones:

  • Organizaciones sociales, políticas y territoriales
  • Sistemas y procesos educativos de distintos niveles y modalidades
  • Salud pública y comunitaria

Actividades de vinculación con el medio

Las actividades de vinculación con el medio suponen intervenciones cortas (hasta seis meses), con acciones concretas sustentadas en necesidades, demandas reconocidas en y con diferentes sectores del contexto local o regional próximo, o bien, en objetivos institucionales específicos.

Dichas actividades deben ejecutarse con referencia a las líneas prioritarias y a espacios y actores sociales cuyo protagonismo se sitúe por fuera del ámbito universitario. En este marco, caben iniciativas tales como asesoramientos, acompañamientos institucionales, asistencias técnicas, conversatorios, foros, cursos, prácticas territoriales y/o comunitarias, experiencias de indagación tendientes a profundizar diagnósticos o sistematizar necesidades y demandas, que surgen de situaciones consecuentes de la pandemia (en tanto no contradigan disposiciones de autoridades sanitarias).

Conformación de los grupos de trabajo

Podrán presentarse a esta convocatoria grupos de docentes-investigadores/as de la Facultad de Ciencias Humanas, e incorporar a estos grupos becarios, estudiantes de grado o posgrado, graduados y no docentes que pertenezcan a la misma Facultad.

Período 2020-2021

El Grupo Responsable se conformará entre 4 y 6 integrantes miembros de la FCH. Podrá incluirse un referente o representante del grupo, organización o institución con la que se vincula la actividad. Se deberá designar un docente-investigador/a que tendrá la figura de Director/a quien, además, será el Responsable académico-financiero ante la Facultad.

Pautas para la presentación de los proyectos

Los proyectos se deberán presentar en formato Word por vía electrónica, con una extensión máxima de 5 páginas.

Enviar los Proyecto a la secretaria administrativa Erica Kucharski a la dirección de correo electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de presentación Proyectos: Martes 13 de Octubre de 2020.

Fecha de ejecución Proyectos: Noviembre 2020 a Mayo 2021.

Financiamiento

Los proyectos se financiarán con un monto de hasta $7.000. 

Los rubros elegibles son:

  • Insumos informáticos
  • Papelería
  • Inscripciones a congresos virtuales
  • Servicios a terceros

Las propuestas deberán contener:

Identificación del proyecto: eje prioritario, tipo de proyecto, título, grupo responsable, integrantes.
Cuerpo del texto: desarrollo del proyecto que contendrá identificación de la problemática y fundamentos, objetivos, acciones específicas con descripción de modalidades y clara identificación del sector del medio con el que se trabaje, cronograma, financiamiento, bibliografía.
Extensión del proyecto: hasta 5 páginas.

Otras noticias

Menos contagios

Río Cuarto sigue sumando casos positivos de coronavirus, pero al menos este martes son menos de una centena. [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Otro mes de bajas ventas

Las ventas minoristas de los comercios de la ciudad finalizaron el noveno mes del año 2020 con una caída [ ... ]

Economía+ Ver más
Convenio de obras

El intendente Juan Manuel Llamosas firmó un convenio marco con el gobierno nacional para la ejecución [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Paro de Judiciales

Para mañana martes la Asociación Gremial de los Empleados del Poder Judicial (Agepj) convocó a un paro [ ... ]

Gremios+ Ver más
Siguen sumándose casos

En el reporte diario del ministerio de Salud de la provincia se confirmó que Río Cuarto tuvo 181 nuevos [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más

Desde el campus