Martes 19 Enero 2021

Sesion ConsejoLos decanos de las cinco facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto pidieron al Consejo Superior que promueva la realización virtual o mixta de concursos públicos y abiertos de docentes, promociones docentes y concursos de ayudantes de segunda que se vieron interrumpidos por las medidas dispuestas en el marco de la pandemia del Covid-19.

La propuesta fue girada a la Comisión de Interpretación y Reglamento del máximo órgano de conducción de la Universidad, previo paso por la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Las máximas autoridades decanales Fabio Dandrea, de la Facultad de Ciencias Humanas; Sergio González, de Agronomía y Veterinaria; Susana Panella, de Ciencias Económicas; Marisa Rovera, de Ciencias Exactas; y Miriam Martinello, de Ingeniería, propusieron al cuerpo colegiado “establecer e implementar los procedimientos que se requieran para llevar adelante en el actual contexto y de manera excepcional los concursos docentes públicos y abiertos de antecedentes y oposición de la Universidad (Resolución del Consejo Superior 003/2000); las promociones docentes (Resolución del Consejo Superior 309/2009 y su modificatoria 322/2010), y los concursos de ayudantías de segunda (Resolución del Consejo Superior 298/2012)”.

Los decanos destacaron la “significancia particular que tienen estos procesos en la institución”. Consideraron que los concursos y promociones docentes “son de fundamental importancia para esta Universidad no sólo por el rol que el Estatuto Universitario les atribuye en las actividades de enseñanza, sino también por los derechos políticos activos y pasivos que tal condición les confiere y que hacen a la esencia de la autonomía universitaria”.

También señalaron respecto de las ayudantías de segunda que se trata de una “política institucional que motiva la participación en la docencia por parte de los estudiantes y fortalece la formación de quienes a futuro podrían ingresar a la carrera docente”.

Las autoridades decanales destacaron que en este escenario de pandemia de Covid-19 la UNRC garantizó “la continuidad pedagógica y ha reafirmado su liderazgo social, procurando dar certezas y minimizando el impacto negativo de la emergencia. Como institución –enfatizaron– se ha ido avanzando en la toma de decisiones en concordancia con las variables sanitarias y epidemiológicas; en esa misma dirección entendemos que dentro de los desafíos que nos interpelan en este contexto, en el que debemos repensar el funcionamiento institucional, es de vital importancia que podamos avanzar con la sustanciación de los concursos mencionados”.

Con estos argumentos, los decanos consideraron “necesario introducir modificaciones y/o adecuaciones de las normativas precedentemente mencionadas, que permitan formalizar los respectivos llamados y llevar adelante todas las etapas del proceso concursal en forma virtual y/o mixta, hasta la sustanciación”.

A la vez, los titulares de cada unidad académica sugirieron que la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior “elabore el instrumento normativo necesario para que las facultades puedan llevar adelante la sustanciación de los concursos, con las readecuaciones de sus respectivos reglamentos, si así correspondiere”.

También, dejaron abierta la posibilidad de que la propuesta pueda extenderse a otros procesos institucionales que se vean impedidos de concreción por razones reglamentarias y que no requieran de una estricta presencialidad para su realización”.

Pedrueza triple
Química Río Cuarto

Otras noticias

Piden que termine la obra

Vecinos del barrio Castelli Dos reclaman a la Municipalidad que finalice la obra de tendido eléctrico, [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Limpieza de microbasurales

La secretaría de Servicios Públicos desarrolla un esquema diario de trabajo tendiente a lograr la erradicación [ ... ]

Ecología & Clima+ Ver más
Primera ablación del año en la ciudad

La primera ablación multiorgánica del año en Río Cuarto se realizó ayer en la Clínica Regional del [ ... ]

Salud & Bienestar+ Ver más
Nueva canasta de Precios Cuidados

Ya se pueden conseguir en la ciudad los artículos de la nueva canasta del programa Precios Cuidados que [ ... ]

Economía+ Ver más
El productor sólo quiere trabajar

El cese de comercialización de granos continua hoy, en el segundo día de la medida de fuerza decidida [ ... ]

Campo+ Ver más
Polémica por aporte a Bomberos

Desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante ratificaron que el aumento del presupuesto de este [ ... ]

Concejo Deliberante+ Ver más
Más información