Martes 19 Enero 2021

Edgardo FlorenaEl ingeniero Edgardo Florena, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, dicta la cátedra "Mediciones e Instrumentación Electrónica" en el tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones. Junto a su equipo de trabajo conformado por los ingenieros Leonardo Sánchez y Rodrigo Prat, reflexionan sobre la labor docente en contextos de virtualidad.

Al momento de determinarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los docentes quedaron incomunicados con sus alumnos, al menos de la manera habitual y llegó el momento de adaptarse a la nueva metodología de enseñanza.

“Repensando en implementar estrategias nuevas de aprendizaje para poder cumplir con los objetivos de cada asignatura y sobre todo la falta del desarrollo de Trabajos Prácticos de Laboratorio que es una parte fundamental de la formación profesional. Esto hizo que se hiciera un fuerte desarrollo en la resolución de problemas con guías prácticas de aplicación”, relata el docente.

Cabe mencionar que la imposibilidad de la realización de los Trabajos Prácticos de laboratorio, lamentablemente afectó en forma notoria la falta de asimilación de conceptos básicos de algunas asignaturas, o ralentizó dichos procesos, “esto llevó a que a fin del cuatrimestre no se les pudiera determinar la condición de regularidad de los alumnos, quedando ésta a definirse cuando se habiliten la recuperación de los laboratorios”. Actualmente se está pensando en dictarlos en forma compacta apenas se autorice la presencialidad en las distintas aulas.

En el dictado de clases se utilizaron herramientas digitales como grupo de Whatsapp, plataformas de clases presenciales como Zoom, Google meet, y el Google Classroom para subir material didáctico y clases teóricas grabadas y en algunos casos de Software de Simulación de equipos de medición. Se mantuvo el horario habitual de clases y se pudieron realizar exámenes parciales teóricos con resolución de problemas en la mayoría de las asignaturas a través de Google Meet.

“Como experiencia a destacar en la Asignatura de Mediciones e Instrumentación Electrónica, las estrategias de enseñanza llevaron al equipo de trabajo a poder cumplir en forma total con los objetivos teóricos prácticos establecidos. Los Ing. Leonardo Sánchez y Rodrigo Prat, encargados de las actividades prácticas implementaron una fuerte actividad de desarrollo de problemas y se realizaron Trabajos Prácticos virtuales con software de simulación de equipos de medición similares a los equipos reales de Laboratorio, de forma tal que los alumnos pudieron adquirir de alguna forma, la destreza y el complemento de conocimientos de los mismos. Es de destacar el gran esfuerzo por parte de los equipos docentes, modificando las metodologías de enseñanza, y por parte de los alumnos, adaptándose a las mismas, a fin de poder continuar con los objetivos de cada carrera”, finalizó Florena.

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