Jueves 24 Junio 2021

Charla CaldenEn la semana del ambiente, se concretó la segunda charla del ciclo ¿Por qué el Ambiente continúa alterándose? que estuvo a cargo de Jorge de Prada, docente de Agronomía y Veterinaria, y se tituló: “Potencial del bosque de Caldén: brecha ambiental y económica. Estudio de caso”.

En la presentación de la charla el disertante señaló: “Gracias a la Facultad por la realización de este ciclo de charlas, a la Maestría en Ciencias Agropecuarias a la cual pertenezco y promovemos este tipo de actividades para tratar de potenciar el desarrollo y la formación de recursos humanos en estas disciplinas que son emergentes pero que representan un gran desafío y al mismo tiempo una gran oportunidad hacia el futuro”.

En este marco, el profesor de Prada presentó un estudio de caso desarrollado en el Marco del Convenio con el Ministerio de Servicios Públicos-Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba en el corredor biogeográfico del Caldén, 2017 y 2018.

"La presentación rescató experiencias previas, tesis doctoral de Diego Tello, sobre alternativas política de conservación del bosque Caldén. Fue uno de los primeros trabajos que realizamos, después desarrollamos con el INTA una encuesta de valoración contingente para ordenar el territorio y tomamos como caso específico ordenar el territorio donde había bosque nativo y problemas de erosión de suelo. Nos quedamos sorprendidos de que la población urbana, aunque responsabiliza a los productores agropecuarios por la desforestación tenía disposición a pagar por ordenar y conservar el bosque nativo y los suelos. Además, incluyó la evolución histórica de los bosques del Caldén en la provincia de Córdoba”, relató el docente.

También, se refirió en el marco del convenio con el Ministerio de Servicios públicos y el SECYOT que buscó planificar el corredor biogeográfico Caldén y que fue dirigido por el profesor Omar Plevich. Allí se desarrolló el nivel de aproximación más importante en términos de reconocimiento del medio físico, que era algo que no estaba muy desarrollado hasta ese momento. Se observó el principal problema de degradación del bosque nativo – los incendios y su estado actual de degradación. Un bosque que brinda muchos servicios, pero en este estado no parece ser útil para el productor ni la sociedad.

En contraste, también se rescataron varias experiencias en campos de productores que se encuadran en el concepto de la agricultura regenerativa (incluye los cultivos agrícolas, la ganadería, agroforesterías, entre otras actividades agrarias. Por ejemplo, en el manejo del bosque nativo la Estancia Realicó inicia una experiencia en el manejo el bosque nativo por iniciativa de un egresado de nuestra Facultad., comentó. El estudio de caso, se refiere a la elaboración de una visión futura que incluya la agricultura regenerativa en los establecimientos agropecuarios, que incluya la conservación del suelo y el agua, la rotación de largo plazo, secuencias de cultivos equilibradas, pastoreo racional dentro y fuera del bosque, restauración y regeneración del estrato leñoso del bosque con manejo del árbol futuro.

El profesor mostró un modelo predial que representa a los productores empresarios del Corredor Biogeográfico del Caldén, y comentó que los resultados económicos productivos permiten mejoras sustantivas al mismo tiempo que se regeneran los servicios ecosistémicos del bosque de Caldén, de los pastizales, y de las tierras cultivadas – esta parte de la exposición se basó en el artículo de su autoría denominado 2018 “Planificación territorial y valorización del bosque en el corredor biogeográfico del Caldén, Córdoba, Argentina, cuyo coautores son Plevich, José O., Tello, Diego S., Utello, Marco, Gil, Horacio A., Fiandino, Santiago , Cisneros, José M., Tarico, Juan. C.  y  Alberto Cantero.

Y agregó que “el plan o propuesta desarrollada para la Secretaría de Ambiente provincial en el marco del Convenio fue tomado por la Secretaría de Ambiente y desarrollo sostenible nacional y presentada al Fondo verde del Clima año pasado”. 

Charla completa

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