Lunes 17 Diciembre 2018

Ubicado a 5 kilómetros de Achiras, se realizó allí el acto recordatorio. Por ese lugar pasó 9 veces el general, cuando camino a sus incursiones libertadoras buscaba un reducto para descansar y recobrar fuerzas

La histórica Posta de Los Nogales se convirtió ayer en el escenario perfecto para el homenaje que se le tributó al general José de San Martín en el 166º aniversario de su paso a la inmortalidad. Desde su creación, allá por el año 1800, ésta es la primera vez que se recuerda al mayor prócer argentino que, según cuenta la historia, lo tuvo de visitante en su paso rumbo a sus incursiones libertadoras.

La idea de realizar ese tributo al Libertador de América surgió de los alumnos del Instituto 24 de Septiembre, establecimiento de nivel medio que por lo general tiene a su cargo la organización de los actos sanmartinianos. Tras la bendición y el responso a cargo del padre Hugo Bustos, los presentes, que en gran número ocuparon el patio mayor de la posta, asistieron a un ceremonial donde la historia fue la principal causa de un encuentro celebrado en la sierra misma, que ayer volvió a vibrar tal cual lo hizo cuando el gran capitán hizo su paso nueve veces por el lugar uniendo Mendoza con Buenos Aires o con Córdoba.

La historiadora Claudia Otamendi hizo una rememoración histórica desde 1814, cuando San Martín llegó por primera vez. Al mismo tiempo, el intendente Jorge Otamendi en su mensaje destacó la iniciativa estudiantil de efectuar en la histórica posta la recordación del fallecimiento del gran militar argentino. También los miembros del Taller Protegido Abriendo Caminos leyeron frases alusivas al prócer al igual que los alumnos de nivel medio.

Reconocimiento

La familia Gigena, que por siete generaciones ocupa este lugar -ubicado geográficamente a 5 kilómetros al oeste de Achiras-, fue la encargada de hacer de anfitriones, e incluso Liliana Gigena pronunció emotivas palabras por el homenaje. A estos moradores de la Posta se les obsequió un mural con distintos documentos firmados por el general San Martín. Al mismo tiempo, los alumnos descubrieron una placa, las escuelas recibieron de parte de la intendencia local, cuadros con la documentación firmada por San Martín, e incluso el profesor Normando Baudino hizo entrega al Museo de Los Nogales de un cuadro inédito y muy antiguo donde se ve la figura de un San Martín con indumentaria gaucha.

Hubo bailes a cargo de la Embajada Cultural Tinkunacu de Normando Baudino, del cuerpo de baile del Centro de Jubilados y de los profesores Ingrid Género y Juan Pablo Ceballos, quienes interpretaron danzas autóctonas. Los alumnos del profesor Marcos Meroni se lucieron en un escenario natural y no podría haber sido mejor el ágape de mate cocido con tortas fritas.

Asistieron distintas personalidades que acompañaron al intendente Jorge Otamendi, tales como su par de Bulnes Martín Toselli, la inspectora Noemí Lerda, la delegación de Gendarmería Nacional y autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, todos los establecimientos educacionales de Achiras y vecinos en general.

El intendente Jorge Otamendi afirmó que, de ahora en más, todos los 17 de agosto el homenaje a San Martín se trasladará a la Posta donde el gran prócer descansó y cuyos campos cabalgó.

Raúl Meroni Seguros
Panadería El Buen Sabor

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Paran los Judiciales

A partir del jueves los empleados judiciales de la Provincia comenzarán un paro por 36 horas. Reclaman [ ... ]

Gremios+ Ver más
Acreditación de fondos

El ministerio de Desarrollo Social de Córdoba confirmó que, desde este miércoles, estarán disponibles [ ... ]

Economía+ Ver más
Multitudinaria Expoturismo

Más de 10 mil personas disfrutaron de la oferta artística, gastronómica y cultural que se llevó adelante [ ... ]

Turismo+ Ver más

Desde el campus