Viernes 21 Febrero 2020

Necrológicas

Aconsejan no ingerir hongos

El riocuartense Iván Tarasconi, que venía luchando por su vida desde el viernes último después de haber comido por error un ejemplar de Amanita Phalloides, finalmente falleció ayer en el Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba. Docente universitario, militante del veganismo y emprendedor, el joven, de 36 años, fue despedido ayer a través de las redes sociales por una gran cantidad de amigos, dentro y fuera del ámbito académico. Al final, no logró superar el cuadro de intoxicación severa que le provocó una insuficiencia hepática fulminante, por efecto de las toxinas.

Tarasconi, docente universitario e integrante del emprendimiento gastronómico “Bien vegano”, se encontraba de vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita cuando sufrió el accidente que a la postre tendría consecuencias fatales.

Con los primeros síntomas de envenenamiento luego de consumir por error el denominado “hongo de la muerte”, el joven tuvo que ser trasladado de urgencia al Sanatorio Allende en la capital cordobesa.

En rigor, la especie que ingirió Tarasconi se llama Amanita Phalloides, un hongo altamente venenoso, con toxinas que impiden que la sangre fluya adecuadamente por los tejidos del cuerpo.

Cómo ocurrió todo

El joven riocuartense se encontraba internado con un panorama muy complicado desde el pasado viernes, aunque el consumo de hongos fue dos días antes, y este martes se conoció su deceso.

Según informaron desde el Sanatorio Allende de Córdoba, Tarasconi falleció a las 12.30 de ayer.

El médico Mario Sorbera alertó sobre la gravedad del consumo de Amanita Phalloides, que provoca una mortalidad "del 95% de los casos, de acuerdo a la bibliografía, y que es considerado como uno de los hongos más venenosos que existen".

Durante toda la jornada, en las redes sociales empezaron a circular numerosos mensajes de recuerdo y de despedida para Iván Tarasconi. El docente era muy conocido dentro y fuera del ámbito universitario, donde ejercía su profesión.

También tenía un costado militante por el veganismo y era uno de los impulsores del proyecto “Bien Vegano”. Además, integraba la Mesa de la Diversidad.

Su repentina muerte causó mucha consternación.

Los riesgos y los síntomas

En otro orden de cosas, los especialistas en la materia alertaron sobre los riesgos que entraña el consumo de hongos silvestres, y en particular sobre el cuadro de intoxicación que produce el llamado “hongo de la muerte”.

"Los ejemplares de Amanita Phalloides no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles", indicó Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet, según consigna Télam.

Además, precisó que los síntomas por intoxicación con este tipo de hongos no suelen percibirse hasta pasadas las 12 horas de su ingestión. "Luego, el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos".

"A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento", indicó el investigador.

En esta línea, completó que en ese empeoramiento la persona "comienza con problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos".

Efectos y dosis

Si bien produce un daño generalizado en el cuerpo, las toxinas de este hongo atacan de manera particular al hígado y eso causa la muerte, explicó   Carlos Urcelay, biólogo profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet especializado en hongos.

Aclaró que el Amanita Phalloides es un hongo que solamente crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian, por eso, es común hallarlo en varios sectores de las sierras de Córdoba.

Añadió que el daño depende de la cantidad consumida, en este caso, Tarasconi habría ingerido una cantidad considerable.

Falleció "Vitillo" Ábalos. Tenia 97 años

El bombisto, músico y bailarín santiagueño Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, protagonista esencial -con el quinteto Hermanos Ábalos- de la música popular argentina, falleció hoy a los 97 años en la Ciudad de Buenos Aires. Un cuadro de neumonía precipitó en desenlace en el Sanatorio de la Providencia. Poco antes había sido operado en la cadera en el Sanatorio Guemes.

Leer más...

Adiós, Maestro

Maestro GutierrezGran pesar causó en Achiras, y en la comunidad literaria, la noticia del deceso de Miguel Ángel Gutiérrez. El octogenario docente e historiador, también ciudadano ilustre de la localidad serrana, será sepultado este sábado a las 11 en el cementerio de Achiras. Amante de la educación, inefable hacedor de cultura y amigo de las extensas conversaciones, con sus 12 libros repasó la historia de Achiras y del sur provincial.

Leer más...

Falleció Alberto Crettón

El recordado periodista Alberto Crettón falleció este miércoles a los 82 años en la localidad de Tres Arroyos. Desde los 15 años, Alberto abrazó la radio como forma de vida y desarrollo intelectual. Primero en su ciudad natal, Río Cuarto, y luego en Tres Arroyos.

Leer más...

Raúl Meroni Seguros
Panadería El Buen Sabor

Otras noticias

El gobernador Juan Schiaretti visitó Río Cuarto para habilitar la segunda etapa de la Costanera Sur, [ ... ]

Obras públicas+ Ver más
Visita a la colonia de adultos mayores

El intendente visitó la colonia de vacaciones para adultos mayores que se desarrolla en el Polideportivo [ ... ]

Sociales+ Ver más
El viernes, paro de Judiciales

En reclamo del pago de un retroactivo este viernes 21 de febrero los trabajadores judiciales provinciales [ ... ]

Gremios+ Ver más
Hoy se deposita el Incentivo Docente

Así lo informó la secretaría General de la Gobernación, desde donde además se indicó que el monto [ ... ]

Economía+ Ver más
Siguen las inscripciones

La subsecretaría de Educación del municipio recuerda que continúan abiertas las inscripciones para [ ... ]

Educación+ Ver más

El albañil fue encontrado responsable de homicidio simple en el juicio desarrollado por jurado popular. [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Más información

Desde el campus

Otras novedades

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module