Martes 19 Febrero 2019

Luis PoloniEn el transcurso de esta mañana -martes 10- el grupo de Ballet Comunal de Chucul "Ayllú" vestidos de gauchos y paisanas, salió a la ruta a festejar el día de la tradición. En una de los lomo de burro, que la localidad tiene en la ruta nacional 158, entregaron pastelitos a quienes pasaban por el lugar. Los autos frenaban y recibían con gesto amable este simbólico alimento.

El grupo, según Nancy -integrante del ballet- se juntó ayer a las 19 y estuvo hasta las 22 haciendo 528 pastelitos, es decir unas 43 docenas de pastelitos para entregar a los conductores, "para reforzar nuestras tradiciones e iconos culturales", destacó.

Nancy dijo que esta idea surge de ver a los niños y jóvenes en Halloween que salieron a festejar esa tradición. “Si se festeja el día de Halloween porque no festejar el día de la tradición. En vez de entregar dulces entregamos pastelitos”.

El día de la tradición:

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en Argentina, en honor al nacimiento del escritor José Hernández, autor del poemaMartín Fierro. Este, es el relato en forma de verso, de la experiencia de un gaucho argentino, una vez que es echado de su rancho y llevado a la frontera por el gobierno.

Se considera tradición a un conjunto de costumbres, valores y creencias compartidas por una sociedad. Es la tradición, transmitida de generación a generación lo que con el tiempo, crea la identidad de una comunidad. En este día se evidencian los valores culturales comunes de todo el territorio.

Por eso en Argentina, el Día de la Tradición es el reconocimiento de nuestra identidad como país, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández. Aunque la historia se trate de un único gaucho, este relato está repleto de anécdotas sobre las costumbres más tradicionales de la Argentina.

Por primera vez la literatura, que en ese momento intentaba reflejar, al igual que la sociedad, las costumbres europeas, cede la palabra a un personaje autóctono de la sociedad Argentina. El país estaba tratando de encontrar su identidad, ya que habían logrado su independencia política del pueblo español. Pero son las costumbres y tradiciones autóctonas las que logran conformar una cultura propia y así conformar un estado-nación realmente independiente. Por eso es tan importante celebrar el Día de la Tradición, haciendo honor a nuestra identidad como argentinos.

Pronóstico del tiempo

giweather joomla module

Otras noticias

Llamosas, solidario con Ochoa

El intendente Juan Manuel Llamosas se solidarizó con el juez federal Carlos Ochoa, quien fue amenazado [ ... ]

Institucionales+ Ver más
Miércoles 13 depositan para que cobren beneficiarios

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba informa que el martes 12 de febrero se depositarán los [ ... ]

Economía+ Ver más

Este martes, el gobernador Juan Schiaretti presidió la entrega de tarjetas de débito a 300 participantes [ ... ]

Educación+ Ver más
Cada vez más involucrados

La secretaria del Juzgado Federal local, Lucía Storani, confirmó que suman 21 las personas imputadas [ ... ]

Judiciales+ Ver más
Materiales para jardines

El gobierno local inició oficialmente el ciclo lectivo 2019 de los Jardines Maternales que funcionan [ ... ]

Educación+ Ver más
Fuerte pedrea en Achiras

La tormenta se abatió en medio de un alerta lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hubo [ ... ]

Ecología+ Ver más

Desde el campus