Este fin de semana, en el Parque del Centro Cívico de nuestra ciudad se llevó a cabo una jornada de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama, la detección precoz y su pronto, en el marco del Programa “Córdoba Rosa”.
En primer término, se instaló un puesto informativo en el lugar, con folletería alusiva a esta enfermedad, la cual posteriormente fue repartida entre las mujeres que se acercan a disfrutar de la tarde en este conocido espacio verde de la ciudad.
Posteriormente, como cierre de la jornada, se disputaron varios partidos de fútbol femenino en las canchas emplazadas en el Parque de los Azudes Gobernador José Manuel De la Sota.
Una de las mujeres presentes en la actividad fue Verónica Palacios, paciente oncológica, que dio su testimonio: “Estoy cursando, y por suerte terminando un tratamiento de cáncer de mama, y, gracias a la acción preventiva de hacerme los controles, me pudieron detectar la enfermedad. Es un tratamiento duro, no sólo para la parte física sino también desde lo psicológico, pero lo más importante es la prevención. La mamografía debe hacerse todos los años”.
A su turno, Samantha David, directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, señaló que “más allá de que se eligió el mes de octubre para recalcar la importancia de los chequeos por parte de las mujeres, es fundamental que se hagan durante todo el año. Es una acción que salva vidas”.
Por último, la diputada nacional Claudia Márquez destacó: “Acompañamos esta iniciativa que forma parte del Córdoba Rosa, donde se realizan múltiples actividades preventivas, en todo el territorio provincial. Son iniciativas que contienen un valioso mensaje que es necesario difundir”.