Los Municipios de Río Cuarto y Córdoba Capital firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) para lanzar una diplomatura en salud mental y consumos problemáticos. La capacitación, titulada «Abordajes desde la perspectiva del cuidado integral y el trabajo en red”, busca formar a trabajadores de la salud y referentes comunitarios para enfrentar estas problemáticas.

La diplomatura, que no tiene fines laborales, se impartirá de forma presencial en la UNRC durante el segundo semestre de 2025. El programa consta de siete módulos quincenales, combinando teoría, práctica y material audiovisual.

Fortaleciendo el trabajo en red

El intendente Guillermo De Rivas valoró el acuerdo, destacando la colaboración entre su gestión, el Municipio de Córdoba y la universidad local. “Es una muy buena oportunidad para trabajar juntos en un tema tan importante”, sostuvo.

Karin Bogni, secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, remarcó la necesidad de capacitar a más personas, no solo a profesionales. «Pueden formar parte profesionales o referentes territoriales que quieran conocer sobre esta problemática y cómo abordarla, o cuáles son las posibilidades que tenemos en estos tiempos, que claramente la demanda es mayor«, comentó.

Por su parte, Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental y Adicciones de Córdoba Capital, explicó que la iniciativa busca replicar experiencias exitosas de formación para estar «a la altura de las demandas del presente«.

La rectora de la UNRC, Marisa Rovera, celebró la vinculación interinstitucional. «Es un avance muy importante, que converge en un objetivo común, en aunar esfuerzos, en atender nada más y nada menos que el impacto de lo que la salud mental transversaliza a todas las prácticas institucionales, no solo a nivel universitario, sino a nivel de toda la sociedad«, afirmó, con la expectativa de que esta diplomatura sea el inicio de futuras colaboraciones.

Artículo anteriorPolémica por pliego de licitación del alumbrado público
Artículo siguienteAllanamientos simultáneos, con detenciones.