Este miércoles ingresaron a las arcas de la Universidad Nacional de Río Cuarto 84.935.046 pesos para gastos de funcionamiento. Ahora restan los montos correspondientes a tres meses de ese rubro.

Este dinero corresponde a un mes y fue transferido por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Corresponde que todos los meses se transfieran estos casi 85 millones de pesos de gastos de funcionamiento. Y, por otra parte, ingresa lo correspondiente a los haberes.

El secretario general de la UNRC, Jorge Miguel, dijo: “En un marco de demoras en la remisión de fondos presupuestados para gastos de funcionamiento, ayer –miércoles- hubo un envío, una transferencia de fondos, por una suma que equivale a uno de los meses adeudados. Había una demora desde la primera quincena de febrero. Al 15 del mes corriente había cuatro meses de retraso. Es una buena noticia, aunque persiste la preocupación y deben hacerse las gestiones necesarias para que esa remisión de fondos se normalice”.

Agregó: “En la economía de la Universidad, como en cualquier otra economía, hay gastos que son diarios y otros que deben ser previsionados, presupuestados, para realizar los procedimientos para efectuar, por ejemplo, una adquisición futura. Lamentablemente, el hecho de que el dinero llegue con posterioridad, hace que ese monto oportunamente presupuestado no sea suficiente para la efectiva adquisición del bien o el servicio”. “Es por eso que esta demora repercute claramente en el quehacer diario de la Universidad”, subrayó.

Por otro lado, el funcionario indicó: “Son fondos que están presupuestados por la Ley de Presupuesto de la Nación. Esos son los montos que están establecidos, asignados. Y deben ser remitidos en tiempo y forma. Se agrega el efecto creciente de la inflación, que impacta en la capacidad adquisitiva”.

No ha habido problemas con los fondos para sueldos, pero sí una demora marcada en el envío de los fondos para funcionamiento”.
El Consejo Superior asumió la decisión de que se emita a través una resolución una manifestación de la preocupación que existe por la situación financiera de la Universidad”. “Se va a seguir trabajando en las gestiones, apoyados con este instrumento del Consejo Superior”, concluyó Jorge Miguel, al tiempo que señaló: “El monto transferido es de aproximadamente 85 millones de pesos. Queda un salto muy importante, que debe normalizarse”.

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