La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, mantiene la vigilancia sobre gran parte de la provincia para este martes y miércoles. Se esperan ráfagas intensas, actividad eléctrica y posibles crecidas de ríos en zonas serranas

tormenta.jpg

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, ratificó que continúan vigentes las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba.

Roberto Schreiner, vocero del organismo, precisó el alcance de los fenómenos esperados.

Para este martes 17, la inestabilidad cubrirá una amplia franja que va «desde el centro hasta el sur de la provincia, alcanzando también el noreste». El pronóstico no dará tregua el miércoles, cuando el área de alerta se desplace afectando principalmente del centro hacia el sur provincial.

El informe técnico destaca que la persistencia de una masa de aire cálido, húmedo e inestable es el combustible principal para estas tormentas. Según el detalle oficial, se podrían registrar:

  • Abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
  • Ráfagas de importancia que podrían afectar la visibilidad.
  • Caída ocasional de granizos en sectores localizados.
  • Presencia de descargas frecuentes por actividad eléctrica.

Ante este panorama, las autoridades solicitaron extremar los cuidados, especialmente en las zonas serranas, donde el riesgo de crecidas repentinas de ríos y arroyos es elevado.

Entre las sugerencias principales de la Secretaría se encuentran:

  • Evitar actividades al aire libre mientras dure el fenómeno.
  • Circular con precaución por rutas y caminos debido a calzadas resbaladizas y baja visibilidad.
  • Mantenerse informado a través de canales oficiales para recibir actualizaciones en tiempo real.

Desde el Gobierno Provincial aseguraron que se mantendrá un monitoreo constante de la situación para brindar nuevas actualizaciones y coordinar operativos de asistencia en caso de ser necesario.

Artículo anteriorToda la semana con inestabilidad