El exitoso programa Vecinos en Alerta sigue expandiéndose. El esquema ya se ha implementado en los barrios 26 de Septiembre (AGEC), Villa Dalcar, Abilene y Las Quintas; y ahora se extenderá a Alto Privado, San Antonio de Padua, San José de Calasanz, Industrial, Cooperativa Ferroviaria, Cispren I y Castelli.

Romina Medina, una de las coordinadoras del Programa Vecinos en Alerta, comentó que el balance es positivo y destacó la intención de seguir sumando cobertura en otros puntos de la ciudad.

Tenemos un amplio despliegue en la ciudad para combatir la inseguridad desde la Secretaría de Prevención en Seguridad y Convivencia Ciudadana junto a la Policía de Córdoba y a la Central de Monitoreo para dar respuesta a los reclamos de los ciudadanos. Ya tenemos más de 50 alarmas instaladas, con lo cual hay más de mil vecinos que tienen la aplicación en su celular”, detalló Medina.

Vale recordar que Vecinos Alerta brinda las herramientas necesarias a los ciudadanos para el cuidado mutuo entre ellos, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva entre sí y también con el Estado y la Policía.

El programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia; notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica); y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Medina dijo que los vecinos que todavía no se han sumado y que viven en los barrios que ya están alcanzados por el sistema pueden sumarse.

En el sitio web del Municipio está disponible el formulario para realizar la inscripción. Nosotros trabajamos con grupos conformados de vecinos, no importa si pertenecen o no a una institución. Lo que requerimos es que los vecinos se reúnan y a parir de ahí coordinamos un encuentro”, explicó la coordinadora.

Finalmente, Medina subrayó el grado de conformidad alcanzado entre los vecinos y vecinas que ya cuentan con la herramienta.

Después de cada reunión, vemos la conformidad de los vecinos con respecto al programa. Vemos el interés y la necesidad de cuidarnos entre todos, de no delegar responsabilidades al Municipio y a la Policía, sino afrontar cada uno la responsabilidad que cada uno tiene”, concluyó.

Artículo anteriorNuevo precio para los combustibles
Artículo siguienteVecinos reclaman un semáforo