En un hecho inusual, la Justicia aceptó que Mónica Zapatera, madre de Matías Chirino, se incorpore como querellante en la causa por la muerte del joven militar. La decisión se tomó luego del fallecimiento del padre del joven, quien hasta ese momento ejercía ese rol. El abogado de la familia, Enrique Novo, destacó que no es habitual que se permita a un nuevo querellante ingresar en esta etapa del proceso judicial.

Matías Chirino, de 22 años, murió el 19 de junio de 2022 en un regimiento de Paso de los Libres, en Corrientes, durante un rito de «bautismo militar». En la fiesta se le obligó a beber alcohol en exceso y a sumergirse en una pileta con temperaturas bajo cero. La autopsia determinó que la causa de muerte fue una broncoaspiración.

El caso tuvo un gran impacto nacional, llevando al entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana, a prohibir la realización de «ritos de inicio».

Por la muerte del joven, el tribunal condenó a 8 años de prisión a seis militares acusados de abandono de persona y abuso de autoridad. Sin embargo, no recibieron sentencia por homicidio. Otros tres militares fueron absueltos.

La lucha de la familia continúa. Se espera que en el corto plazo haya novedades en la causa, ya que, en una audiencia en la Cámara de Casación se presentarán los fundamentos para los recursos de casación.

Artículo anteriorSusto en el Hospital