La compañía Bitfarms instalará en nuestra ciudad la granja de minado de Bitcoin más grande de la Argentina, e invertirá para ello 250 millones de dólares. La construcción de la mega granja comenzó recientemente y se espera que comience a funcionar en 2022.

Damián Polla, gerente general de Bitfarms para Latinoamérica, explicó que la mega granja de minado se construirá dentro de la central eléctrica Maranzana, que el grupo Albanesi posee en la ciudad. Proporcionará más de 210 megavatios de capacidad de infraestructura para la empresa, con un costo de 2,2 centavos de dólar por kilovatio hora.

El gerente de la empresa aclaró que la provisión de energía eléctrica para el minado de Bitcoin no estará ligada al tendido eléctrico nacional, ya que se tratará de un contrato entre dos privados, por lo que no impactará en el suministro de energía. Además, por esa razón, no se tratará de un consumo de electricidad subsidiado.

Este es un proyecto para la construcción y administración de un data center de hasta 210 megavatios. La inversión requiere de la construcción de una subestación eléctrica dentro del predio existente de la central térmica Maranzana”, explicó Polla. “Vamos a generar aproximadamente 500 empleos durante la construcción y otros 100 durante la operación del data center”, agregó.

El contrato entre Bitfarms y Albanesi tendrá una duración de 8 años e implicará, según fuentes de la empresa, que deberán enviar empleados desde la Argentina a capacitarse a Canadá. Por otra parte, se prevé que como resultado del proyecto implique exportaciones de servicios. “Va a tener todo lo bueno de la economía del conocimiento. Este es un proyecto de tecnología, no financiero”, remarcaron desde la compañía.

La empresa

Bitfarms es una empresa de minado de criptomonedas fundada por argentinos, que opera en Canadá y que cotiza en Wall Street y en la bolsa de Toronto. La actividad de la empresa consiste en operar computadoras que resuelven operaciones matemáticas y autorizan transacciones en criptomonedas y a cambio de ese trabajo reciben un pago en Bitcoin.

Tiene cinco instalaciones en Quebec, con una potencia eléctrica de 69 megawatts. Y esperan poder construir otras cinco plantas que sumarían entre ellas 100 MW más.

En agosto Bitfarms alcanzó el estatus de unicornio al llegar a tener un valor superior a los USD 1.000 millones. Se trata de la novena empresa argentina de base tecnológica en alcanzar la mítica cotización de USD 1.000, lo que lo convierte en un “unicornio”. Este año llegaron a esa posición Mural, Vercel, Aleph, que se sumaron a Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX y Auth0. Y está a un paso de serlo la satelital Satellogic.
En rigor, en 2017, la empresa ya había sido unicornio, cuando el bitcoin tocó, a fines de ese año los USD 20.000 por unidad. Claro, entonces no cotizaba ni tenía la estructura corporativa actual.

Artículo anteriorRemisero desafectado de su trabajo
Artículo siguienteBancarios regresan a la normalidad en atención al público