El bloque de ediles de Juntos por Río Cuarto presentó un expediente por el que le piden al presidente del Concejo, Darío Fuentes, que convoque a una sesión extraordinaria (el período ordinario arranca el 1° de febrero) para tratar distintos temas relacionados al abordaje local de la pandemia de coronavirus.
Concretamente, los concejales de la primera minoría solicitan la presencia en el recinto del secretario de Salud, Marcelo Ferrario, para que aporte información sobre los siguientes puntos:
- Esquema de vacunación.
- Organización de los puntos de testeo.
- Sistema de altas.
- Insumos disponibles para vacunación y testeos.
- Personal disponible para afrontar la crisis sanitaria.
- Red de laboratorios, farmacias y centros de salud privados para vacunar y testear.
- Plan de contingencia ante contagios masivos al personal de salud.
- Internaciones y restricción de visitas en nosocomios públicos y privados.
- Presupuesto destinado a la actual crisis sanitaria.
Al mismo tiempo, plantean la necesidad de que se conforme un comité de expertos y que se incrementen los testeos, para hacer frente a la demanda que se observa día a día en los puestos habilitados.
Respuesta
Desde el oficialismo, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, desestimó la posibilidad de concretar una sesión especial y aseguró que toda la información requerida por los concejales de la oposición está a disposición.
Natali sostuvo que las largas filas en los puntos de testeo no son un problema exclusivo de Río Cuarto y señaló que se deben a que hay gente que está concurriendo, pese a que no debería hacerlo.
“Tenemos al 91% de las personas con dos dosis de la vacuna y en la parte privada se realizan 1.500 testeos diarios, por lo que los números son satisfactorios”, acotó Natali.