La calificadora de riesgo Fix Scr Argentina ponderó en su evaluación de mitad de año que la Municipalidad de Río Cuarto tiene un bajo nivel de endeudamiento. Pero advirtió que el déficit previsto para 2025 podría derivar en la necesidad de refinanciar los vencimientos.
Según el reporte de esta evaluadora, el Municipio culminó el ejercicio 2024 con un déficit operativo del 6,1 % del Presupuesto, mientras que en 2023 las arcas municipales cerraron el año con un superávit de 4,6 puntos.
“Con datos al primer trimestre de 2025, la Municipalidad observó un ahorro operativo casi el cinco por ciento (4,9 %), ampliamente inferior al 19,7 % del primer trimestre de 2024. Y se espera que se comprima para el cierre del ejercicio fiscal y se ubique en niveles en torno al -4,5 por ciento. Si bien se estima que para el corriente año los ingresos crezcan 2,1 puntos por encima de los gastos, el nivel de los primeros no lograría alcanzar el nivel de las erogaciones”, se lee en el informe.
Como consecuencia de ese déficit operativo, “y bajo el actual perfil de vencimientos, para el 2025 FIX estima que los servicios de deuda representen un bajo 3,8 % de los ingresos corrientes proyectados. No obstante, al comparar los servicios con el ahorro operativo generado en 2024 y el proyectado para el 2025, los ratios de cobertura dan negativos, lo que evidencia que, si bien las obligaciones tienen un bajo peso relativo respecto de los ingresos municipales, el flujo disponible que puede generar en el año no alcanza a cubrir los vencimientos”, advierta la calificadora de riesgo de inversiones.
Con este panorama de perspectiva negativa en el corto plazo, los evaluadores asignaron al Municipio una calificación A3.