Un megaoperativo de la Justicia Federal sacudió la región en el marco de una causa por presunta defraudación millonaria al PAMI, que ascendería, según cálculos extraoficiales, a unos $1.400 millones. La investigación, que se centra en supuestas sobrefacturaciones de servicios a la obra social de jubilados, culminó con la detención de tres personas vinculadas directamente a las prestadoras de salud.

El foco de la Justicia: Ethical Salud

Uno de los principales objetivos de los allanamientos fue la prestadora Ethical Salud, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen al 1500. Los detenidos estarían ligados a esta firma, incluido su gerente, Gonzalo Lima, cuyo domicilio particular fue requisado.

La maniobra bajo investigación se centraría en la facturación de tratamientos de alta complejidad que nunca se realizaron, especialmente en casos de pacientes con Accidente Cerebrovascular (ACV).

El alerta se encendió tras una auditoría interna del PAMI que detectó irregularidades iniciales por más de $500 millones. El dato que llamó poderosamente la atención fue que Ethical pasó de atender tres afiliados con enfermedades graves por mes a un total de cien en un corto lapso.

Doce allanamientos y amplio despliegue

Los operativos, ordenados por el Juzgado Federal de Río Cuarto y ejecutados por Gendarmería, Policía Federal y ARCA, se desplegaron en 12 puntos clave que incluyeron:

  • La sede local del PAMI en calle Alvear.
  • Las instalaciones de la prestadora Ethical Salud.
  • Un estudio contable y varios domicilios particulares de directivos.

En la sede del PAMI, los funcionarios judiciales secuestraron documentación pertinente e incautaron teléfonos celulares y vehículos de directivos y personal para avanzar en la pesquisa.

La investigación abarcó además las ciudades de Córdoba, Berrotarán, Gigena y Cabrera. La Fiscalía Federal de Río Cuarto ya actúa en la causa, y no se descartan nuevas medidas probatorias tras el análisis de la documentación y los dispositivos secuestrados.

Artículo anteriorAterrizaje histórico
Artículo siguienteIntentó mediar entre dos mujeres y una le pegó un tiro