El fiscal Gavier dictó la elevación a juicio de una compleja causa que apunta al empresario riocuartense Alicio Dagatti, su hijo Ignacio Dagatti, y el contador Luis María Mina, acusándolos de ser jefes y organizadores de una asociación ilícita.
En un escrito acusatorio de 320 páginas, el fiscal considera que existen pruebas suficientes para sentar a un total de diez imputados en el banquillo de la Cámara N° 10 del Crimen de Córdoba.
El corazón de la acusación: engaño al Estado
La investigación se centra en una operatoria que buscó intervenir sobre reses ingresadas a la cárcel de Bouwer en mal estado. El fiscal sostiene que:
“Numerosas constancias evidencian que la agrupación criminal realizó un reclamo fraudulento al Estado provincial, con el objeto de que las medias reses (más de 50) entregadas el día 28/12/2023 (en mal estado, simulando su calidad) en reemplazo de las rechazadas el 26/12/2023, se imputen a futuras entregas”.
La figura de «asociación ilícita» se aplica a la agrupación criminal que, según la fiscalía, se organizó para cometer delitos indeterminados a priori, pero que se focalizó en el manejo irregular de las reses destinadas al servicio penitenciario.
Los diez imputados
Además de los Dagatti y Mina, el fiscal Gavier solicita que sean juzgados como miembros de la asociación ilícita:
- Virginia Collosa
- Roberto González
- Federico Giardina
- Ramón Farías
- Maximiliano Irusta
- Luis Claudio Casiraghi
El expediente continuará ahora en la Cámara, aunque las partes tienen la posibilidad de oponerse a esta requisitoria de juicio, lo que derivaría el caso a un Juzgado de Control.
















