Al conmemorarse el 1 de agosto un aniversario más del nacimiento de don Juan Filloy, UniRío editora comparte un par de extractos de Periplo, obra de próxima publicación:
«Todo viaje es una evasión… El hombre vive de dos maneras: Ya en la soledad, espulgando sus preocupaciones; o ya en la intemperie de la estupidez ciudadana, condicionado por los demás. ¡Dos cárceles! Partir es haber hallado la tangente que conduce hacia el azar, después de abrirse paso en la timidez de un interrogatorio. Quien escapa a la vigilancia interior contempla desde afuera, jocosamente, la celda personal. Y se despide de ella para siempre, “por haber ganado –como juzga Paul Morand— su proceso contra el hábito”.
…
«¡Quién pudiera, como el océano, nacer en sí, morir en sí, y tener en sí su propia posteridad! ¡Quién pudiera, como la onda, ser cubertura de fuerzas cósmicas! ¡Quién pudiera ostentar la piel líquida, tostada de sol, curtida de escalofríos de Poseidón! ¡Quién pudiera, como el agua, escuchar a la luz de las estrellas el diálogo siempre inconcluso de la luna y la brisa!»