El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) oficializó el calendario de vacunación para el próximo año, introduciendo cambios estructurales en la estrategia sanitaria que impactarán positivamente en los costos de producción.
En la provincia de Córdoba, la primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina comenzará formalmente el 2 de marzo de 2026.
Cronograma y estrategia en Córdoba
De acuerdo con la nueva Resolución SENASA 711/2025, el ciclo de inmunización para los productores cordobeses se dividirá en dos etapas:
- Primera Campaña (Inicia el 2 de marzo): En este ciclo, todos los predios ganaderos deberán vacunar a la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas.
- Segunda Campaña (Inicia en junio): Bajo la nueva normativa, solo se deberá inmunizar a las categorías terneros y terneras con una dosis de refuerzo.
Nota para Feedlots: Los establecimientos de engorde a corral podrán optar por realizar una vacunación estratégica al ingreso de los animales o continuar con la inoculación sistemática, quedando exceptuados de vacunar en el primer ciclo (previa notificación a la oficina de SENASA local).
Un ahorro millonario
El cambio de estrategia nacional, que exime de la inoculación a categorías como vaquillonas, novillos y toritos durante la segunda campaña, representa un alivio financiero histórico para el sector.
- Dosis: Se dejarán de aplicar cerca de 14 millones de dosis a nivel país.
- Inversión: El ahorro estimado para el sector productivo ronda los 22 millones de dólares.
Brucelosis también
A la par de la lucha contra la aftosa, se llevará adelante la campaña contra la brucelosis bovina, destinada a terneras de entre 3 y 8 meses en todo el territorio nacional (con excepción de Tierra del Fuego, zona libre de la enfermedad).

















